Aplicación podría reducir contagios de Covid

Científicos mexicanos desarrollan tecnología para celulares

Mérida, Yucatán, 16 de junio de 2020.- El hecho de que en Yucatán haya 97 líneas de telefonía móvil por cada cien habitantes, una de las cifras más altas de todo el país, puede aprovecharse para desarrollar tecnología que reduzcan la probabilidad de contagios por Covid-19.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) un alto porcentaje de yucatecos usan internet en los teléfonos móviles, pues hay 82 líneas con ese servicio por cada cien personas en la entidad, quinto número más alto en todo México.

Por ello, científicos del Departamento de Computación del Cinvestav trabaja en el diseño de una aplicación gratuita para teléfonos celulares con el propósito de notificar al usuario sobre un posible riesgo de contagio por covid-19.

“Planteamos desarrollar una herramienta informática para celulares con el objetivo de evitar que el coronavirus se propague, sobre todo durante el regreso a la normalidad”, explicó Rodríguez Henríquez, líder del proyecto.

Explicó que la herramienta trabaja con información sobre personas positivas para Covid-19 por una instancia oficial y que de manera voluntaria la ofrece al servidor de la app para poder ser empleada por todos los interesados, “así los celulares son capaces de notificar si durante los últimos días el usuario tuvo contacto cercano con una persona portadora del virus”.

Manifestó que el proyecto contempla que los aparatos móviles intercambien, vía bluetooth, identificadores anónimos para preservar la privacidad de las personas, con el objetivo de que los usuarios puedan saber con quién se han cruzado durante su recorrido por la ciudad, ya sea caminando o en los diversos medios de transporte público, y que sean portadores del virus.

“Para alertar sobre un posible riesgo de contagio, la aplicación considera diversos factores como el número de contactos, tiempo de interacción y distancia mantenida durante el encuentro con una persona portadora de covid-19, con el objetivo de calcular una probabilidad de contagio”, indicó.

Jorge Euán