Aplican en Campeche programa para evitar conductas suicidas

Aplicarán encuestas a nivel básico y crearán líneas telefónica que funcionará las 24 horas del día.

Ciudad de México, 21 de julio de 2014.– La aplicación de encuestas en nivel básico y la creación de una línea telefónica 01800 que funciona las 24 horas del día, son parte de un programa integral para tratar de prevenir las conductas suicidas, sobre todo de adolescentes, en Campeche, uno de los cuatro Estados de la República donde más casos se registran, anunció la Secretaría de Salud.

En entrevista, el secretario de Salud del Estado, Alfonso Cobos Toledo, resaltó la importancia de este programa, toda vez que Campeche ha estado en los primeros cuatro lugares de suicidio a nivel nacional.

Por ejemplo, recordó que en 2013 en esta entidad se registraron más de 100 muertes por suicidio, y 37 en lo que va de 2014; sin embargo, se están realizando los estudios de necropsia para confirmar si realmente estas 37 muertes fueron por suicidio o por otra causa, comentó.

Al detallar el plan integral, el secretario estatal de Salud dio a conocer que primero se elaboró un estudio con el apoyo del Instituto Nacional de Psiquiatría «Ramón de la Fuente», para identificar a estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria con factores de riesgo, ideas de suicidio y las causas reales del problema.

De acuerdo con los resultados del estudio, las causas se relacionan con la violencia que hay dentro de las familias, la ruptura y la disfunción; así como la ausencia materna, ya sea física o de manera simbólica, además de ansiedad y depresión.

El titular de Salud de Campeche indicó que la violencia en general y el «bullying» en particular, también son factores de riesgo en las personas con perfil suicida.

Puntualizó que se hace un trabajo de promoción, con niños, padres de familia y maestros, y en lugares de riesgo de violencia o adicciones, el personal de Salud aplica encuestas para abordar el problema de manera individual o familiar y le da seguimiento al caso. Añadió que aumentó la platilla de profesionales en psicología y se les capacitó en atención a la salud mental. (El Sol de Puebla)