Aplican encuestas a padres de familia sobre el regreso presencial a clases

Se aplica del 1 al 10 de diciembre en los planteles o en línea

Mérida, Yucatán, 3 de diciembre del 2021.- La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) inició la aplicación de la “Encuesta sobre el regreso a clases ciclo escolar 2021-2022”, dirigida a los padres de familia y tutores de los alumnos de primaria que presentan el Instrumento Diagnóstico para Alumnos de. Escuelas Primarias de Yucatán (Idaepy).

Este sondeo tiene como fin recopilar información respecto a cómo se ha vivido el regreso a clases para el ciclo escolar 2020-2021, enfocándose en la visión de mamás, papás y tutores, de modo que se tenga una perspectiva más amplia de los diferentes retos a los que se han enfrentado los estudiantes.

La dependencia anticipó que la información derivada del cuestionario favorecerá la interpretación y análisis de resultados derivados del Idaepy, lo que permitirá una comprensión adecuada de los mismos en función del contexto bajo el que cada estudiante realizó su educación durante el presente ciclo.

El diagnóstico se aplicará del 1 al 10 de diciembre, a los alumnos a sexto grado de primaria y el formato de aplicación puede ser de forma presencial en los planteles escolares o en línea, a través de la plataforma de la Segey, que se encuentra en la página www.educacion.yucatan.gob.mx, de acuerdo a la decisión que haya tomado cada padre o tutor.

El cuestionario indica preguntas sobre la modalidad en la que el estudiante cursa sus estudios en el ciclo escolar en cuestión; si logra o no terminar sus tareas durante las clases y si se considera que se le hace fácil prestar atención a la impartición de las mismas.

También se aborda el tema de si el alumno comprende las actividades y tareas en la primera explicación; a quién la pide ayuda en caso de tener alguna duda respecto a estas; si le agrada o no ir a la escuela; así como si cuentan en la casa con dispositivos electrónicos y con conexión a internet.

También se pregunta si cuenta con libros de texto gratuito para tomar sus clases, los útiles escolares con los que cuenta en casa para la realización de tareas y si la escuela a la que acude en modalidad presencial cuenta o no con el servicio de internet, luz eléctrica, baños con agua potable; y los insumos básicos de higiene ante el Covid-19, como el gel antibacterial; el termómetro y los tapetes desinfectantes.

En uno de los últimos bloques, se le pregunta al padre de familia si en casa le ha hablado a su hijo sobre las medidas de prevención contra el Coronavirus; si usan o no el cubrebocas al salir a la calle; y sin en casa el estudiante ha tenido alguna complicación para realizar alguna de sus actividades escolares.