Aplican medidas para veneración de Santos Reyes

Fotos cortesías.

En Tizimín, fieles visitan imágenes que fueron colocadas en el atrio parroquial

Mérida, Yucatán, 3 de enero de 2021.- Una de las festividades más antiguas de Yucatán es la celebración católica dedicada a los Santos Reyes en Tizimín, que en esta ocasión por primera vez en su historia se realiza bajo estrictas medidas sanitaria para evitar propagación del Covcid-19.

Por ello, el consejo parroquial de los Santos Reyes y la Arquidiócesis de Yucatán, siguiendo los protocolos de prevención, colocaron las imágenes en el atrio del templo este sábado y mañana domingo de 7 de la mañana a 9 de la noche para veneración de los fieles, los cuales no pueden tocarlas.

Por ello, desde este día decenas de feligreses veneran a las imágenes a través de las rejas para cumplir con su promesa anual siguiendo todos los protocolos de prevención.

Personal de la Policía municipal y Protección Civil estatal y municipal verifican que los visitantes porten correctamente el cubrebocas y que conserven su distancia mientras esperan su turno para pasar ante las veneradas imágenes.

El Pedro Echeverría López, párroco de los Santos Reyes, exhortó para los tizimileños es que permanezcan en casa y les den la oportunidad a los visitantes de poder estar de cerca a los Tres Reyes.

Antes de la conquista en donde hoy se encuentra Tizimín, los mayas celebraban el culto a las deidades de la lluvia, los bosques y la agricultura.
El montículo donde se rendía culto a las deidades fue reemplazado por la parroquia, y más tarde, los frailes sustituyeron a las tres deidades mayas por los tres Reyes Magos y así adoptaron nuevas figuras de protección.

La Parroquia y Ex-Convento de la Epifania en Tizimín es el segundo Santuario más importante a los Santos Reyes en el mundo, pues el primero se ubica en Colonia, Alemania.

Jorge Euán