Aplicarán examen de pericia para la licencia

Hoy entra en vigor la nueva disposición para que la autoridad determine si se otorga o no el permiso de conducir

Mérida, Yucatán, 15 de noviembre de 2019.- A partir de hoy, los automovilistas que busquen obtener su licencia para conducir deberán aprobar el “examen de pericia y capacidad” en el manejo del automóvil; esta práctica se llevará a cabo por el área encargada de la Secretaría de Seguridad Pública.

Esto quedó establecido luego de la publicación del decreto 110/2019 en el Diario Oficial de la Federación, luego de que en septiembre pasado el Congreso del Estado aprobara -con 18 votos a favor y 6 en contra- la iniciativa para modificar el artículo 31 Bis de la Ley de Tránsito.

En ello se establece que para “la expedición de licencias o permisos de conducir, el interesado deberá aprobar el examen de pericia y capacidad suficiente en el manejo del vehículo correspondiente, mediante una prueba práctica, habilitando los espacios que se consideren adecuados para tal fin y que permita comprobar de manera fehaciente que los interesados cumplen cabalmente con este requisito”.

Esto quiere decir que, a partir de hoy, además de los requisitos como identificación oficial, comprobante de domicilio, acta de nacimiento, examen médico, examen de conocimiento basado en la Ley de Tránsito y realizar el pago correspondiente, los conductores deberán demostrar que manejan correctamente.

En su momento esta modificación generó diferencia de opiniones entre los legisladores toda vez que algunos argumentaban que esta medida garantizará la existencia de condiciones favorables en el tránsito y que se conduce de manera óptima.

Karen Clemente