Aportan yucatecos a lucha contra pandemia

Foto cortesía.

Desarrollan científicos investigaciones que garantizan insumos médicos contra el Covid

Mérida, Yucatán, a 25 de septiembre de 2020.- En Yucatán se desarrollan proyectos científicos e investigaciones que buscan garantizar insumos en la lucha constante contra el Covid-19.

En el caso del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), el investigador Gonzalo Carillo Baeza ha construido un modelo simplificado de respirador artificial que podría ser una respuesta ante la falta de un respirador en clínica.

El citado centro desarrolló esta tecnología con apoyo de una estancia sabática en la Younstown State University, en Ohio, Estados Unidos, donde el Carillo Baeza trabajó con materiales compuestos y creó un sistema para la asistencia en la respiración por deficiencia pulmonar, la cual puede ser ocasionada por el Covid-19.

El sistema desarrollado ofrece diez impulsos neumáticos por minuto, por lo que puede inyectar aire u oxígeno si se conecta a un tanque directo a los pulmones usando una mascarilla o un resucitador.

Por otra parte, Marco Barba Sánchez, académico del Parque Tecnia de la Universidad Anáhuac Mayab, desarrolló un proyecto que despertó el interés de la empresa TBP, la cual fabrica y vende materiales a marcas como Volkswagen, BMW.

Comentó que esta compañía ofreció disponibilidad y adaptación de su maquinaria para fabricar de forma industrial caretas para protección, las cuales están hechas con materiales reciclables, de buena calidad, larga vida y bajo costo. La meta de alcanzar 5 mil caretas al día y serán elaboradas en Tlaxcala.

Asimismo, Barba Sánchez (Diseño Industrial, 2016) busca desarrollar respiradores artificiales con impresión 3D para las personas diagnosticadas con esta enfermedad.

Jorge Euán