Apoyan a apicultores de Kinchil para crianza de abejas

Kekén arrancó un proyecto de impulso a productores de ese municipio

Mérida, Yucatán, 28 de mayo del 2021.- Como parte de su modelo de economía circular, la empresa Kekén arrancó un proyecto de impulso a la apicultura local, donde apoyará a los productores del municipio de Kinchil para apuntalar la crianza de abejas, la generación de miel y el fortalecimiento de la actividad en el estado.

El modelo de economía circular de la empresa porcícola se traduce en que las comunidades aprovechen los activos como son equipos, terrenos y subproductos que genera en sus granjas y plantas, para crear nuevos negocios que operen los habitantes de esos lugares.

Como parte del arranque de la iniciativa de la empresa que dirige Claudio Freixes, se llevó a a cabo la firma del convenio con los tres primeros apicultores de la zona, quienes serán apoyados con un apiario y sus colmenas dentro de las instalaciones de la unidad de producción Kinchil, como punto de partida para el desarrollo de esta labor, informó Kekén.

Los directivos mencionaron el encuentro de bienvenida a los apicultores, que este respaldo también promueve la asesoría técnica y transferencia de tecnología para mejorar los estándares de calidad de la miel producida, un aprovechamiento integral de las especies melíferas que se encuentra en la zona, capacitación continua para calificar a certificados en Buenas Prácticas de Producción, así como que los apicultores accedan a mejores precios de venta al público.

“Después de varios meses de trabajo en un apiario demostrativo, también en el complejo productivo Kinchil, se realizó la primera cosecha del proyecto que dio como resultado 80 kilos de miel proveniente de 10 colmenas”, destacó la promotora de desarrollo apícola de Kekén, Annel Carrillo Rodríguez.

La empresa yucateca es líder en México de exportación de carne de cerdo con 100,000 toneladas al año. La carne producida en Yucatán se envía a China, Japón, Estados Unidos, Corea, Canadá, Singapur y Chile. Este potencial incrementará al reanudar operaciones la planta de Sahé que exportará a Vietnam, Filipinas y Rusia.

Desde el Balcón*