Aprobada la iniciativa rosa

28 mil mujeres resultarán beneficiadas. 

Mérida, Yucatán, 25 de octubre de 2016.- El estado otorgará a las mujeres trabajadoras de la administración pública y paramunicipal, un mes más para el período de lactancia y un permiso al año para faltar un día hábil, con goce de sueldo, para realizarse sus estudios de cáncer de mama y cervicouterino, tras aprobarse por unanimidad la denominada «Iniciativa Rosa».

Las modificaciones a la Ley impactarán en favor de más de 28 mil mujeres. De ellas, 23,758  trabajadoras del sector público centralizado y 4,855 de 55 entidades paraestatales, que representan el 51.3% de los trabajadores al servicio del Estado.

La presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez, destacó que esta Legislatura da un importante primer paso con el propósito de que se sumen otras entidades federativas a esta medida e incluso a nivel federal,  para que estos beneficios lleguen  a todas las mujeres trabajadoras.

«Es muy importante poner este granito de arena para que haga eco a nivel federal y se legisle en torno a este beneficio para las mujeres de todo el país; este es un primer paso», enfatizó Rivas Rodríguez.

Los beneficios también se extienden a las mujeres que laboran en las citadas 55 entidades paraestatales, con lo que Yucatán es la primera entidad en México en realizar estas acciones al modificar el artículo 32 y 32 bis de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios.

Por su parte, el presidente de la comisión de Salud, Manuel Díaz Suárez, indicó que los niños que reciben lactancia materna tienen 14 veces más probabilidades de sobrevivir durante los primeros seis meses de vida y reduce el riesgo del recién nacido en un 45%.

La vicepresidenta de la comisión, Marisol Sotelo Rejón, subrayó que la aprobación de la Iniciativa Rosa se da en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, para atender de manera directa la autodetección y prevención temprana de este mal silencioso y su vertiente cervicouterino, que son la tercera causa de muerte en México y primera en el mundo.

La reforma también especifica que las mujeres podrán disfrutar un mes de descanso antes de la fecha aproximada del parto y tres meses más después; además en el periodo de lactancia, hasta por un plazo de seis meses, las mujeres tendrán dos descansos extraordinarios por día, cada media hora cada uno, para alimentar a sus hijos.

En referencia a las revisiones médicas, las féminas deberán justificar este permiso al año con el certificado médico correspondiente por una institución pública o privada.