Aprobarán la Guardia Nacional en Yucatán

El Congreso Local sería la ultima legislación en el país en aprobar la iniciativa.

Mérida, Yucatán, 12 de marzo de 2019.- Aunque treinta Congresos Legislativos en el país virtualmente aprobaron la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional, las diputados y diputados de Yucatán apenas este martes analizaron la propuesta federal; Morena, el PRD, el PAN, y el PRI alzaron la mano a favor; mientras que Movimiento Ciudadano rechazó aprobar la iniciativa cuando se discuta en la sesión de pleno.

Michoacán y Yucatán son las dos únicas entidades que no han aprobado la propuesta. Cabe recordar que en días pasados el Congreso de Yucatán informó que la Cámara de Diputados (en la Ciudad de México) cometió un error y mandó la minuta a otra dirección; situación que pospuso el análisis de la Guardia Nacional en la entidad.

Durante su exposición el coordinador de la bancada priísta y presidente el Congreso, Felipe Cervera Hernández se manifestó a favor de la propuesta y recalcó que la incitaba no es perfecta “pero es perfectible”.

“A título personal creo que puede ser perfectible, pero comprendo la preocupación que existe a nivel federal, y que es una perspectiva muy diferente a la realidad que vivimos en Yucatán; hay municipios y estados en donde no hay autoridad y se pide la presencia del ejercito, sin embargo no hay un marco regulatorio que permita que las fuerzas armadas que estén presentes”, refirió.

Agregó que la iniciativa tendrá un mando civil y se involucrará a los gobernadores y gobernadoras de todas las entidades para la toma de desiciones, “creo que se obtuvo lo mejor de lo posible” refirió.

Lo mismo ocurrió con la panista Rosa Adriana Díaz Lizama quien coincidió con su homólogo tricolor, y se posicionó a favor de la iniciativa hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, la diputada Silvia López Escoffié se negó a apoyar la propuesta y consideró que la Guardia Nacional “pone en riesgo a México y podría convertirse en una dictadura como Venezuela”.

Se espera que mañana miércoles, la propuesta sea aprobada por mayoría de votos en la sesión del pleno. Todo parece indicar que la iniciativa recibiría veintitrés sufragios a favor y dos en contra. (Javier Escalante Rosado).

Publicado el: 12 marzo, 2019

Vistas: 194