Aprueba Congreso Ley del Isstey

Se garantiza las pensiones de los trabajadores.

Mérida, Yucatán, 21 de julio de 2022.- El Congreso del Estado aprobó la nueva Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) la cual garantizará las pensiones actuales y futuras de los trabajadores estatales sin poner en riesgo las finanzas del Estado.

La nueva legislación, que fue construida a través de una comisión especializada con la opinión de trabajadores, pensionados, jubilados, sindicatos y aportaciones de todas las bancadas; no afectará a los jubilados que hoy gozan de una pensión del Instituto y tampoco lo hará con todo el personal activo que cuenta con derechos adquiridos.

Tras 46 años sin sufrir alguna reforma, la nueva ley marca un nuevo sistema de jubilaciones y pensiones, y una solución a la crisis financiera que atraviesa dicha dependencia tras ser utilizado como “caja chica” por las anteriores administraciones estatales.

Al manifestarse a favor del acuerdo, el presidente de la citada Comisión Especial y diputado local por Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González declaró que de no aprobarse la iniciativa se tenía el peligro de que el sistema de pensiones del estado colapsara, y recordó que en 2026 se agotarían las reservas con las que actualmente cuenta el Isstey.

Agregó que para el análisis de la propuesta legislativa se abrieron las puertas del Congreso del Estado a todos los grupos de trabajadores y a los pensionados y jubilados, y que se dio apertura a un micrositio en la página electrónica del Poder Legislativo para que la ciudadanía expusiera sus propuestas sobre la reforma al Isstey, un organismo creado hace 46 años, y cuya nueva legislación consta de 137 artículos distribuidos en nueve capítulos.

“Se garantizó el derecho de los jubilados y pensionados siendo estos uno de los primeros acuerdos tomados, ellos pueden estar seguros de que están a salvo sus derechos adquiridos. Nos encontramos ante la histórica oportunidad de aprobar un producto legislativo que vendrá a cambiar la situación financiera del Isstey, el sistema de pensiones del Estado y sobre todo garantizar el justo derecho de acceder a una pensión o jubilación”, dijo Gutiérrez González.

Al pronunciarse a favor el diputado local por el PAN, Erik Rihani González declaró que con esta legislación se garantiza el futuro de Yucatán

Expuso que la nueva ley se adapta a la cantidad de años que se viven y las circunstancias económicas que son parte de la realidad actual, y al respecto precisó que para la aplicación de la ley se conformaron tres bloques: el de aquellos trabajadores que ya tienen un derecho adquirido, los cuales se mantendrán apegados a la ley vigente, es decir, las condiciones actuales se les respetarán; el segundo bloque son los trabajadores que ingresarán a partir de la entrada en vigor de la ley, es decir, los trabajadores que aún no son parte del sistema; y el tercer bloque, en el que se tomó en cuenta a la generación en transición los cuales son los trabajadores que aún no cuentan con las condiciones para obtener un derecho adquirido.

Es por lo anterior, dijo, que se generó un esquema de gradualidad en el cual los trabajadores con más años de servicio accederán a un esquema más cercano a la ley vigente, y quienes tengan menos años de servicio contarán con un esquema más cercano a las condiciones de la ley, comentó.

En la tribuna, los diputados por Morena, Rafael Echazarreta Torres, Jazmín Villanueva Moo y Rubí Be Chan; así como el diputado por el PRD, Eduardo Sobrino Sierra; y el diputado local por el PRI, Gaspar Quintal Parra, se manifestaron en contra.

(Desde el Balcón)