Aprueban dictamen para uso lúdico de canabis

Foto Pixabay.

Colectivos piden una ley estatal que proteja el desarrollo de la industria de la marihuana

Mérida, Yucatán, 9 de marzo de 2021.- La despenalización del consumo de la marihuana avanza en el Cámara de Diputados, pues ayer en la Comisión de Salud se dio luz verde al dictamen para el uso lúdico de la hierba, por lo que el tema pasara al pleno mañana miércoles para su aprobación.

En todo el país, así como en Yucatán, activistas y promotores del uso lúdico de la marihuana tuvieron que esperar tres años para que este dictamen llegará al pleno, el cual mantiene la despenalización sobre la posesión de hasta 28 gramos para consumo personal y especifica el número de plantas y las formas de cultivo para consumo propio, producción y distribución, así como la creación de asociaciones canábicas.

Sin embargo, los diputados eliminaron la propuesta del Senado de crear el Instituto Mexicano del Cannabis como órgano regulador y en su lugar se faculta a la Comisión Nacional en contra de las Adicciones, (CONADIC) para ejercer la rectoría sobre la producción del cannabis psicoactivo, su consumo y autorizar las licencias de producción, distribución y comercialización final.

COLECTIVO YUCATECO

Sobre este asunto el colectivo yucateco promotor del consumo de marihuana Dzac Yah” demanda políticas claras y una ley estatal y normas municipales que amparen y protejan el desarrollo de la industria local de la marihuana y proteja a las comunidades indígenas, pequeños y medianos productores.

La asociación insiste en que una vez que concrete la aprobación del uso lúdico de la marihuana debe haber mayor información y capacitación para la población hacia el uso terapéutico, medicinal y lúdico, como una herramienta de elección libre de las personas en cuanto a su atención de su salud.

Sin embargo, otros sectores sociales han externado su preocupación desde que comenzó el debate sobre la despenalización de la producción, comercialización y consumo de la marihuana, pues cifras indican que 85 por ciento de pacientes que se atienden en el Centro de Integración Juvenil de Yucatán (CIJ) son adictos a la marihuana.

Como informó Desde el Balcón, a principios del pasado mes de enero, la Secretaría de Salud y el Ejecutivo federal publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario para la producción, investigación y uso medicinal de la cannabis y sus derivados farmacológicos.

Jorge Euán