Aprueban iniciativa contra la discriminación

Realizan sesión plenaria extraordinaria en el Congreso del Estado

Mérida, Yucatán, 12 de junio de 2020.– Con un minuto de silencio por el asesinato de la diputada de Colima, Francis Anel Bueno Sánchez (Morena), arrancó la sesión plenaria del primer periodo extraordinario del Congreso del Estado; entre las leyes aprobadas resaltan, la de Archivos y la de para Prevenir la Discriminación.

En la sesión fue avalada por unanimidad modificar la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado, en materia de sanciones a conductas discriminatorias motivadas por condiciones de salud.

La promovente del tema, Janice Escobedo Salazar (PRI), argumentó que este dictamen permite incorporar como conductas discriminatorias, el prohibir o negar el libre acceso, permanencia o ascenso al empleo por el estado de salud; así como la difusión de información sobre su condición de salud o historial médico sin consentimiento de la persona.

Asimismo, explicó, se duplicarían las multas a ciertas conductas discriminatorias que sean motivadas por el estado de salud de cualquier persona durante el periodo que comprende la declaración de contingencia sanitaria o de emergencia sanitaria.

“Tales como ofender o promover la violencia a través de mensajes e imágenes; incitar al odio, violencia, rechazo, burla, difamación, injuria, persecución o a la exclusión de alguna persona o grupo; al igual que impedir el acceso a la seguridad social y a sus beneficios o establecer limitaciones para la contratación de seguros médicos, salvo en los casos que la ley así lo disponga”, enfatizó.

En el mismo punto, la diputada Kathia Bolio Pinelo (PAN), indicó que estas reformas permiten el derecho al personal del sector salud, a laborar en paz y no ser vulnerados en su integridad física, así como agresiones y humillaciones, acoso y amenazas, que han sufrido a causa de la pandemia por el Covid-19.

LEY DE ARCHIVOS

Otro asunto aprobado, fue la abrogación la Ley del Sistema Estatal de Archivos de Yucatán, suscrita por el diputado Manuel Díaz Suarez (PAN), y la aprobación por unanimidad de la Ley de Archivos del Estado.

En la sesión explicaron que todos documentos que generen los organismos públicos (partidos políticos, fideicomisos y dependencias gubernamentales, entre otros) tendrán que hacerlos públicos y accesibles para la ciudadania interesada.

De modo que –según los legisladores– se trata de una herramienta determinante en la construcción de un sistema de Parlamento abierto, Gobierno Abierto y Cabildo abierto, así como para una mejor rendición de cuentas y de mecanismos de participación ciudadana.

El proponente de la Ley de Archivos, Manuel Díaz Suárez (PAN), señaló que, con esta nueva Ley, se fomenta al combate a la opacidad y prevé políticas públicas para prevenir y evitar daños por corrupción a aquella información que es generada por los sujetos obligados, que son todos aquellos órganos que reciben dinero público.

La diputada Karla Franco Blanco (PRI), mencionó que esta nueva ley busca generar una gestión de archivos eficaz, responsable y transparente, en la cual cualquier persona, sin discriminación, pueda acceder a los documentos de gobierno.

Javier Escalante Rosado