Aprueban legisladores el paquete fiscal 2020 para Quintana Roo

Destacan los rubros de seguridad, salud y educación en un presupuesto de más de 35 mil millones de pesos.

Chetumal, Quintana Roo, 14 de diciembre de 2019.- La XVI Legislatura del Congreso del Estado aprobó el Presupuesto de Egresos de Quintana Roo 2020 por la cantidad de 35 mil 193 millones 42 mil 5 pesos, en el que destacan los rubros de seguridad, salud y educación.

En la primera parte de la sesión ordinaria número 29, el Pleno aprobó las demás iniciativas del Paquete Fiscal 2020 presentado por el Ejecutivo estatal, el cual está integrado, además del presupuesto de egresos, por la Ley de Derechos, la Ley de Hacienda, el Código Fiscal, la Ley del Impuesto al Hospedaje y la Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal 2020.

El dictamen con minuta de Decreto por el que se aprueba el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Quintana Roo, para el Ejercicio Fiscal 2020, fue aprobado en lo general y en lo particular con 17 votos a favor y 2 en contra de los diputados Hernán Villatoro Barrios, del grupo legislativo del PT y Alberto Batún Chulim, del grupo legislativo de Morena.

Entre los cambios al proyecto se incluye una disposición de 3 millones 773 mil 699 pesos en el Ramo General de Provisiones Financieras para la implementación del programa denominado “Becas por la Vida”, el cual será operado por los Servicios Estatales de Salud, una vez emitidas las reglas de operación.

Del presupuesto asignado al Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo, se etiquetaron 5 millones de pesos para la operación del “Consejo Jacinto Pat”, que tendrá el encargo de las acciones para la preservación de la cultura maya.

También se incluye una disposición de 870 mil pesos en el Ramo General de Provisiones Financieras, el cual será operado por el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), en coordinación con el sector educativo, para los Consejos de Mujeres Jóvenes.

Como parte del Paquete Fiscal 2020, se expidió una nueva Ley de Hacienda del Estado de Quintana Roo, que tiene una estructura más organizada y concentra todos los conceptos regulados en el clasificador por rubro de ingresos emitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), para armonizar esta disposición con la Ley de Ingresos del Estado de Quintana Roo.

En la ley se elevaron las tasas de los impuestos sobre los ingresos al libre ejercicio de profesiones y el cedular por la enajenación de bienes inmuebles. Estas reformas guardan congruencia con las disposiciones del artículo 43 de la Ley del IVA.

Sin embargo, se establecieron exenciones de pago por la contribución que se cause por la enajenación de bienes inmuebles destinados a casa-habitación.

En la ley se adiciona un impuesto a casas de empeño, con una tasa del 16 por ciento sobre la diferencia resultante entre el monto del avalúo fijado como base para el otorgamiento del crédito prendario y el monto de la enajenación del bien otorgado en garantía prendaria.

En las reformas a la Ley del Impuesto al Hospedaje, se implementaron nuevas obligaciones para los anfitriones del servicio de hospedaje, las plataformas digitales relacionadas con el servicio de hospedaje, y el Servicio de Administración Tributaria del Estado.

Esas obligaciones consisten en la inscripción ante el Registro Estatal de Contribuyentes y obtención de licencia de funcionamiento por parte del anfitrión en cada uno de los establecimientos donde se brinde el servicio de hospedaje; la obligación de las plataformas digitales de inscribirse ante el Registro Estatal de Contribuyentes y contar con licencia de funcionamiento cuando éstas intervengan como intermediario, promotor o facilitador en el cobro de las contraprestaciones por servicios de hospedaje.

Con la finalidad de que los anfitriones gocen de los beneficios de la economía colaborativa, respecto de los anfitriones que reciben grandes ganancias por la prestación de estos servicios, se estableció una excepción respecto de las obligaciones de inscripción al REC y de la licencia de funcionamiento, para aquellos anfitriones que acrediten ser residentes permanentes del inmueble y que obtengan un ingreso mensual obtenido por la prestación del servicio no exceda de 120 veces el valor diario de la UMA por inmueble.

El diputado Hernán Villatoro se expresó su inconformidad con esta última disposición, pues consideró que la norma afectará a poco más de 10 mil familias que ante la difícil situación económica la única forma de obtener ingresos es por medio de la renta de un servicio de hospedaje.

En el caso de las reformas al Código Fiscal del Estado, se hicieron reformas en materia de reserva de información, pues ampliaron las excepciones para permitir mayor intercambio de información con otras autoridades.

Además, se avaló la adición de un artículo 148-bis a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, donde se precisa en qué casos y cómo el Pleno determinará cuáles son los asuntos que deban tratarse como de “urgente resolución”.

De igual forma, el Pleno aprobó adicionar un artículo décimo transitorio al decreto número 97 por el que se expide la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, por el que, por esta única ocasión, el proceso electoral ordinario concurrente 2020-2021 inicie en la primera semana del mes de enero del año 2021, con el fin de lograr ahorros importantes.

Los legisladores continuaron desahogando los asuntos del orden del día para la sesión 29, entre los que se encuentran las leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal 2020.

Agencias.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*