Oficializan matrimonio igualitario en Yucatán

Publican decreto que reforma Código Familiar en el Estado.

Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2022.- Este miércoles, se publicaron en el Diario Oficial del Gobierno del Estado el decreto que reforma Código de Familia para el Estado de Yucatán y a la Ley del Registro Civil del Estado de Yucatán, en materia de nuevos estados de familia

Con ello, las personas del mismo sexo podrán ya unirse, en matrimonio o concubinato, sin la necesidad de presentar un amparo.

Como informamos, el martes, los diputados del Congreso estatal aprobaron por unanimidad, las modificaciones a las leyes secundarias en materia de nuevos estados de familia que a partir de hoy entran en vigor, con la publicación del Decreto 475/2022. 

A partir de ahora, las personas del mismo sexo que quieran formalizar su unión podrán acudir al Registro Civil a hacer la solicitud correspondiente, teniendo que cumplir con los mismos requisitos que se establecen para las uniones heterosexuales.

Con la reforma, se modifican los artículos 10, 49 y 201 del Código de Familia, quedando como sigue:

Derecho a la Igualdad entre las Personas. Artículo 10. Las personas son iguales ante la ley, por lo que de común acuerdo decidirán todo lo relativo a la integración de una familia y a la administración de sus bienes.

Naturaleza del matrimonio

Artículo 49. El matrimonio es una institución jurídica por medio de la cual se establece la unión libre y voluntaria de dos personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto y ayuda mutua.

Concepto de Concubinato. Artículo 201. El concubinato es la unión de dos personas quienes, libres de matrimonio, hacen vida en común de manera notoria, permanente, hayan o no procreado hijos o hijas o han vivido públicamente como cónyuges durante dos años continuos o más.

(Desde el Balcón)