Aprueban Paquete Fiscal 2020 para Yucatán

Jornada tensa y de manifestaciones a favor y en contra en la sede cameral

Mérida, Yucatán, 11 de diciembre de 2019.- En una jornada de varias horas con manifestaciones a favor y en contra, algunos reclamos y hasta  contra propuestas, esta tarde el pleno del Congreso del Estado aprobó con 22 votos a favor y 3 en contra el Paquete Fiscal Yucatán 2020.

Pese a que la sesión estaba programada a las 11 de la mañana, se retrasó  y esto el presidente del Congreso del Estado, Felipe Cervera, fue porque “se estaban realizando unas últimas negociaciones” que terminaron en dos modificaciones al dictamen de la Ley de Hacienda.

En el caso del pago de derecho por infraestructura tecnológica en materia de seguridad, la comisión había determinado exentar por consumo de energía eléctrica a quienes paguen una UMA mensual o dos bimestrales, lo que se traduce en pagos de 84.50 hasta 200 pesos. Con esto, se dijo, se beneficia a 320 mil hogares yucatecos; además de escuelas, sistema de agua potable y salud.

A propuesta de la fracción del PRI y con aprobación de la mayoría de los legisladores, se determinó que tampoco realizarán este pago los predios que están destinados a la extracción de agua para sistemas agrícolas y pecuarios, así como aquellas personas que paguen bimestralmente 2.37 UMAS en consumo de energía eléctrica, es decir 200 pesos cada dos meses, con lo que aseguraron, se beneficia a más del 40 por ciento de la población yucateca.

La vigencia del derecho será hasta el 31 de diciembre de 2024 y estará en vigor en tanto el Ejecutivo estatal obtenga los recursos necesarios para garantizar el servicio y mantenimiento de la infraestructura de seguridad pública.

En este sentido, la diputada, Lila Frías Castillo, propuso que el Gobierno del Estado pueda servir de auxiliar a los Ayuntamientos para el cobro del impuesto predial y se establezca un comité de seguimiento.

En tanto, sobre las otras propuestas, los legisladores aprobaron la eliminación del derecho de 35 pesos por habitación de hotel que se cobraría a turistas para destinarlo a políticas ambientales, en su lugar se incrementó del 3 al 5 por ciento el impuesto de hospedaje.

Sobre el derecho de carga y descarga, las unidades con 3 a 5 toneladas pagarán 34 UMAs; las de 5 a 10 toneladas, 57 UMAs; de 10 a 15 toneladas, 115 UMAs; de 15 a 20 toneladas, 138 UMAs; y de más de 20 toneladas, 230 UMAs.

Desde las 9 de la mañana transportistas, maestros y algunos alcaldes priistas llegaron a la sede del legislativo para pedirles a los diputados locales suspendieran la sesión y analizaran nuevamente el paquete fiscal.

Durante el transcurso de la mañana se registraron algunos conatos de enfrentamientos, lo que obligó a los empleados del recinto  del Poder legislativo a mantener cerrado el acceso al lugar.

Acompañado por una comitiva de 10 personas, el líder del PRI en el Estado, Francisco Torres Rivas, se reunió con la comisión de Atención Ciudadana a quienes según dijo, entregó una contra propuesta, sin embargo, decidió no permanecer en el recinto legislativo durante la discusión.

Respecto al Presupuesto de Egresos, tuvo una reducción de aproximadamente 53.5 millones de pesos;  la propuesta original contemplaba 44 mil 189 millones 647 mil 866 pesos -ya incluido el préstamo de Yucatán Seguro por 2 mil 600 millones– y con esta reducción, el Ejecutivo Estatal dispondrá de 44 mil 136 millones 279 mil 578 pesos en total.

El Paquete Fiscal y el Presupuesto de Egresos fue aprobado por mayoría, con 22 votos y 3 en contra;  PRI, PAN, PRD, PVEM, PANAL, MC y dos de los cuatro diputados de Morena, Miguel Candila Noh y Luis Loeza Pacheco dieron su aval, mientras que las morenistas Fátima Perera Salazar y Leticia Euán Mis en conjunto con el diputado priista Marco Rodríguez Ruz, votaron contra la propuesta.

Karen Clemente