Aprueban proceso democrático en el PRI

Consejo Político Estatal da luz verde a consulta a militancia para renovación de dirigencia

Mérida, Yucatán, a 6 de mayo de 2023.- Mediante una consulta y voto directo de las militancia, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Yucatán, elegirá a su nueva dirigencia estatal.

La decisión fue tomada este sábado durante la sesión extraordinaria del PRI, que se realizó en la Casa del Pueblo; la primera estuvo programada para las 10 de la mañana, pero fue suspendida por la falta de quórum.

Durante de sesión, en las que estuvieron los consejeros del PRI de Yucatán, tomaron la decisión para de aplicar este método, y también acordaron la transparencia del proceso y que las mujeres participen para garantizar la equidad.

Cabe precisar que se acordó la autorización de la facultad de atracción de la Comisión Nacional de Procesos Internos, como responsable de dicho ejercicio en Yucatán, para que de esta manera se garantice la equidad y la transparencia en la contienda.

Por ello, en los próximos días, los liderazgos interesados en participar en este proceso y llevar las riendas del PRI rumbo a las elecciones del 2024, iniciarán con sus acciones de acercamiento con la militancia.

Sin embargo, en los próximos días se establecerán las fechas para que los candidatos se apunte y contiendan en el proceso.

En la reunión estuvo presente el exgobernador Rolando Zapata Bello, y el diputado local, Gaspar Quintal Parra, la ex gobernadora Dulce María Sauri, entre otros exfuncionarios de la pasada administración del Gobierno de Yucatán.

Cabe señalar que en este proceso interno habría una campaña para la elección final en donde la miltancia votará de manera directa para elegir al presidente estatal del PRI en Yucatán, lo que pondría fin a la gestión de Francisco Torres Rivas.

Por ello, Torres Rivas llamó a todos los aspirantes a competir democráticamente, anteponiendo siempre al Revolucionario Institucional sobre cualquier otro interés, y pidió cerrar filas en torno a quien resulte electo para fortalecer al PRI de cara a los próximos comicios del 2024.
 
Reiteró que, como presidente del PRI, siempre pugnó por la apertura democrática del partido y recordó que, a pesar de los momentos difíciles que le tocó afrontar como dirigente, siempre respaldado por los integrantes de su Comité Estatal, delegados, sectores y organizaciones, antepuso el interés del priismo, escuchando y atendiendo de manera puntual a la militancia.

ALEJANDRO RUVALCABA