Aprueban´inflada´ cuenta pública municipal

Se dio una acalorada discusión entre los regidores, por el aumento de los gastos en diversos rubros.

Mérida, Yucatán, 13 de abril de 2019.- Por mayoría de Cabildo se aprobó la Cuenta Pública del Ayuntamiento de Mérida, sin embargo se dio una acalorada discusión con los regidores, por el aumento de los gastos en diversos rubros, “en el pago a consultorías este mes fue arriba de los 17 millones de pesos, en enero fue de 3 millones, febrero 4, 700 millones, porque según se pagaron este mes facturas de enero y febrero, sin embargo es una cantidad muy fuerte”, expresó la regidora Sofía Castro del partido de Morena.

“El grueso de este dinero se va a una o dos empresas, más de 5 millones de pesos se destino a una empresa que da mantenimiento al sistema E-go, y debido a que desconocemos los resultados que ha dado, ¿cuánta gente tiene trabajado?, ¿con qué porcentaje ya avanzó?, etc, tenemos un total desconocimiento de esto y sin embargo este ayuntamiento le pagó en marzo más de 5 millones de pesos”, dijo.

Por lo que solicitó a asistir a una comparecencia de esta compañía ante la Comisión de Patrimonio de Hacienda y así se aclaren todas estas dudas.
Señaló que están conscientes que en el reglamento no se exige licitación, pero que con más razón se debe de cuidar los recursos.

“Con respecto a la recaudación del predial, es una gran noticia, ojalá estos 38 millones de pesos sirvan para el bienestar de los ciudadanos y no se vaya en gastos como consultorías, asesorías, y recreaciones diversas”, manifestó.

Por su parte, la sindica Diana Canto Moreno mencionó que esas tecnologías mencionadas son las que hoy por hoy tienen a Mérida como uno de los ayuntamiento más modernos que existe, “nuestro sistema de transparencia son los más modernos que existen en el país y en años anteriores se ha trabajado en la modernización de las plataformas y que ese año se le dará continuidad a otras áreas”.

En otro momento, Castro Romero volvió a cuestionar el aumento del gasto en Comunicación Social, por lo que solicitó la comparecencia de la titular de esta dirección, ya que pasó de 6 a 8 millones de pesos el gasto mensual.

En esta sesión también se cuestionó el convenio a celebrar de colaboración con la sociedad “Pronutal Promotora de Nuevos Talentos», que además incluye la entrega de 3 millones de pesos.

Jesús Pérez, regidor del PAN comentó que se tenia que sacarle el mayor provecho posible pues se trataba de que esa agrupación ayudarían a promover el deporte, “no es un convenio nuevo pues ya se ha celebrado en diferentes años”.

También se aprobó un convenio de colaboración con la asociación mexicana de diabetes, así como la aceptación de la donación a título gratuito, una vialidad ubicada en el fraccionamiento del Parque Industrial Yucatán, otorgado por el Instituto de Vivienda de Yucatán (Ivey).

De igual forma se aprobó la convocatoria 03 junto con las bases de 17 licitaciones requeridas por la dirección de Obra Pública y se autorizó el acuerdo de otorgamiento de apoyo con el Centro de Transporte Sustentable de México, a.c. (Verónica Camacho).

Publicado el: 13 abril, 2019

Vistas: 151