Apuestan por edificación sustentable

Gobierno estatal se compromete al uso eficiente de energía en sus oficinas

Mérida, Yucatán, a 20 de octubre de 2019.- Alejandra Cabrera, directora ejecutiva de Sustentabilidad para México (SUMe), señaló que Yucatán es el segundo estado de la Península que se suma el Consejo de Edificación Sustentable, mediante el cual el Gobierno estatal se compromete a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

“La urgente lucha contra el cambio climático demanda la construcción de más viviendas, oficinas y espacios verdes. En México se tiene el reto de romper con el paradigma de que lo sustentable es costoso. Se debe transmitir que las construcciones verdes significan ahorros en su operación, además de que disminuyen las emisiones de dióxido de carbono”, puntualizó.

Indicó que Campeche ya se ha unido a este proyecto ecológico y actualmente la organización se encuentra en pláticas con el gobierno de Quintana Roo para que una vez concretado el acuerdo la Península se convierta en un modelo de sustentabilidad a nivel nacional e internacional.

“Este proyecto contempla que en los edificios públicos estatales se regule el consumo de energía eléctrica y poco a poco transitar hacia el uso de energías renovables y amigables con el media ambiente; con estas acciones se puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, manifestó.

Comentó que a este acuerdo también se han sumado los gobiernos de Sonora, Jalisco y Nuevo León y, en el caso de la Península de Yucatán se observa una gran voluntad política para construir para un futuro donde el medio ambiente sea la prioridad.

Agregó que este proyecto incluye que las autoridades deben hacer planes de acción e inversiones en el mejoramiento de sus edificios para que en el mediano plazo transiten al uso de energías renovables.

“Está demostrado que cuando se usan paneles solares como fuente y generadores de energía se genera ahorros de hasta un 40 por ciento y la inversión se recupera en tres años”, puntualizó.

Comentó que actualmente el costo de la energía eléctrica tiene un fuerte impacto en las finanzas públicas, por ello la eficiencia energética tienen que ir acompañada con la capacitación de las servidores públicos, incluso debe ser enseñada en las escuelas.

Jorge Euán

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 20 octubre, 2019

Vistas: 332