Apuros en el Paseo de las Ánimas

Cientos de asistentes rebasaron la capacidad de organización y operativo vial del Ayuntamiento

Mérida, Yucatán, a 1 de noviembre de 2019.- Con algunos apuros en la organización por el gran número de meridanos y turistas que impedían el avance del derrotero, anoche se realizó la onceava edición del Paseo de las Ánimas, el cual partió del Cementerio General hasta el parque de San Juan pasando por la Ermita de Santa Isabel.

Un par de horas antes se ofrecieron algunos espectáculos para que la espera de los visitantes no fuera tan larga, de manera que se realizó una demostración del juego de pelota maya, el cual llamó la atención sobre todo de los turistas por las vestimentas de los jugadores.

Cabe señalar que este año se observó una mayor presencia de turistas, muchos de los cuales pintaron sus rostros de calaveras, y que además se sumaron a la columna de ánimas que salieron del cementerio en este fúnebre paseo.

Personal del ‘staff’ pasó verdaderos apuros para contener al público, que se interpuso en el camino de más de 500 “muertos” para tomar fotografías. Esta situación hizo que el contingente avanzara lentamente y en varias ocasiones fue necesario exhortar a las personas a replegarse para no poner en riesgo a los infantes que formaban parte de la columna de ánimas.

Asimismo, el operativo que implementó la Policía Municipal y la SSP fue insuficiente y en poco ayudó pues se registraron serios embotellamientos y algunos choques en calles aledañas, ya que el número de automovilistas rebasó la capacidad de tránsito de las angostas calles de esta zona de la ciudad de Mérida.

Este evento estuvo encabezado por el alcalde Renán Barrera Concha, quien estuvo acompañado de su esposa Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, y de sus hijos Renán y Daniela. El desfile abarcó unas 13 cuadras y según cálculos de la Policía Municipal, más de  67 mil personas presenciaron el recorrido.

También los Consejos de Participación Ciudadana, vecinos y direcciones municipales instalaron 330 altares a lo largo del derrotero.

El Paseo de las Ánimas cumple 11 años en esta edición. El año pasado recibió el premio Francisco Villarreal Torres, que otorga la Asociación Nacional de Alcaldes por ser una actividad que consolida una de las mejores prácticas humanistas que refuerza la cultura y tradición de nuestro país.

Como parte del Festival de las Ánimas, hoy en las instalaciones del centro comercial La Isla Mérida se llevará a cabo el evento en el que los Centros de Desarrollo Integral “Sara Mena” y “Amapola” participarán con recorrido por los pasillos y tiendas del centro comercial (caracterizados como ánimas), rezos tradicionales en el área del malecón y una vaquería.

Además, el Camino de Flores instalado en el Parque de la Paz permanecerá abierto al público hasta el 17 de noviembre.

Jorge Euán