Aranceles violarían tratado comercial, dice senadora

Verónica Camino señala que debería hablarse con el gobierno de Canadá para solucionar la amenaza de Donald Trump

Mérida, Yucatán, 7 de junio de 2019.- El presidente Donald Trump estaría violando los acuerdos establecidos dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) al amagar con medidas arancelarias si no se resuelve el problema migratorio, precisó la senadora Verónica Camino Farjat.

En breve entrevista, añadió que no se debería descartar la opción de hacer una llamada al gobierno de Canadá para que intervenga y se llegue a una solución.

“Estamos trabajando en dos pistas. Por un lado, tenemos el T-MEC, el nuevo tratado que se pretende firmar y al cual, según lo establecido, no se le puede mover ni un punto ni una coma, por cuestiones a la que los tres países que lo integran llegaron; al poner sobre la mesa un tema de aranceles, ellos mismos están violando los preceptos” señaló.

Camino Farjat reiteró que desde el Senado de la República se rechaza categóricamente la aplicación de aranceles, por lo que, dijo, “vamos a hacer lo que tengamos que hacer dentro de donde esté la dignidad del pueblo mexicano”

En este sentido, confirmó que participará en el acto que se llevará a cabo en Tijuana este sábado, ya que aseguró que más que un respaldo al presidente, es para con la política mexicana y la situación que atraviesan las relaciones con el vecino país del norte.

“Desde mi punto de vista no es ir a hacer un evento político, es demostrar unidad, tomando en cuenta también que del otro lado del muro viven muchos mexicanos y no podemos permitir que nuestras acciones repercutan en ellos”.

Respecto a la medida anunciada por el canciller Marcelo Ebrard de desplegar seis mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur, la legisladora comentó que esta no es una “mala idea” que en varias ocasiones se propuso en las mesas de trabajo del Senado.

“La migración es un tema tanto de derechos humanos como de economía internacional y por supuesto, seguridad. El hecho de que se fortalezca la frontera es algo que ya se había platicado y se tenía que hacer”, finalizó.

Karen Clemente.

Publicado el: 7 junio, 2019

Vistas: 108