Araujo Lara tiene que pedir perdón por caso luminarias: PAN

La dirigencia panista respaldó la decisión de Barrera de terminar el contrato, y a Vila por continuar la lucha jurídica

Mérida, Yucatán, 13 de julio de 2017.– Luego de contar con el respaldo de la dirigencia estatal del PAN por el “caso luminarias”, el ex alcalde Renán Barrera Concha declaró que quien debe pedir perdón a los ciudadanos por esta afectación es la actual senadora priista Angélica Araujo Lara, quien fue la que firmó un contrato de arrendamiento con ABC Leasing que colocó un sistema de alumbrado ineficiente.

En rueda de prensa, acompañado por el alcalde Mauricio Vila Dosal y el presidente del partido, Raúl Paz Alonzo, criticó que la priista haya decidido colocar esas lámparas “que no prendían ni iluminaban lo suficiente para garantizarle seguridad a los meridanos en las calles”.

“La primera sentencia pública en contra de Araujo fue que la gente decidió sacar al PRI del ayuntamiento de Mérida en las elecciones, por una pésima administración con temas controvertidos como las luminarias”, indicó Barrera Concha.

A pregunta expresa, dijo que no tiene que pedirle perdón a los ciudadanos por finalizar el contrato con ABC Leasing de manera anticipada –lo que derivó este juicio hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación-, más bien quien debería hacerlo es la senadora priista.

“Ella tendría que pedir perdón, nosotros entramos a resolver el problema que ocasionó, ella fue la que firmó un contrato por 500 millones de pesos para un sistema de alumbrado que no servía…la ciudadanía nos dio un mandato en 2012 de reconstruir la ciudad, y le devolvimos la luz”, sostuvo.

Por su parte, Paz Alonzo declaró que a cinco años de que terminó la gestión del PRI en Mérida, se siguen padeciendo los efectos negativos, como el reciente fallo de la Corte para que el ayuntamiento pague la millonaria deuda al banco Santander.

En ese sentido, declaró que el PAN respalda la administración de Barrera Concha porque tomó una decisión correcta al suspender el contrato de arrendamiento por 500 millones de pesos, y a la gestión de Vila Dosal por seguir defendiendo el patrimonio de los meridanos hasta las últimas consecuencias en este juicio.

El líder panista negó que el hecho de que el ayuntamiento perdió la batalla en la Corte significará una afectación política para sus candidatos en las elecciones del 2018.

“Al contrario, estamos orgullosos de todos nuestros actores, esto ayudará a recordarle a la gente quién le ha hecho daño a la ciudad y lucrado con el patrimonio de los yucatecos”, declaró Paz Alonzo.

De igual manera, Vila Dosal reconoció la decisión que en su momento tomó Barrera Concha, la cual consideró como “valiente” para resolver un problema en la capital yucateca.

El presidente municipal no descartó que soliciten un crédito bancario para poder pagarle al banco Santader, institución que tenía la cesión para cobrar el arrendamiento de las lámparas. Pero dijo que primero tienen que conocer las condiciones y las fechas en que tendrán que pagar, “no hay una fecha fatal”.

Eso sí, explicó que desde el ejercicio fiscal del año pasado cuentan con un fondo de prevención de 36 millones de pesos, que es una “reserva” para tener cómo constatar pagar el laudo “en el caso extremo de que tengamos que pedir un crédito que se salde de manera mensual”.  (Herbeth Escalante)