Árbol de ramón, aliado contra cambio climático

Investigaciones recientes revelan que el árbol de ramón es un agente de purificación del aire

Mérida, Yucatán, 7 de marzo de 2021.- Investigaciones recientes revelan que el árbol de ramón es un agente de purificación del aire, ya que retiene de forma eficiente el dióxido de carbono y debido a su alta resistencia a las sequías también ayuda a preservar la fauna silvestre de las selvas tropicales.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) señala que el ramón es una excelente alternativa para hacer frente a la desertificación y en casos como Yucatán, donde existen suelos infértiles, este árbol es capaz de hacer levantar varias capas de suelo para sobrevivir.

Proyectos científicos de Alfonso Larqué Saavedra, investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), señalan que la fortaleza del ramón en la captura del dióxido de carbono, en la información y retención de suelos, en su resistencia a la sequía y la trascendencia que tiene para la conservación de la fauna silvestre, los aspectos de microclima, clima y agua.

El también investigador del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) explica que Yucatán es una tierra poco fértil debido a que prácticamente no hay suelo y las plantaciones no prosperan, “sin embargo, el ramón aprendió a crecer y reproducirse, de manera que sus raíces rompen laja o piedra y es común observarlo sembrado en los traspatios de las casas mayas en Yucatán”.

El académico recalcó que el árbol de ramón es un organismo que reduce la desertificación causada por la degradación de suelos y a contaminación.

De acuerdo con los investigadores las múltiples propiedades del ramón incluyen su importancia ecológica y energética, así como ser una fuente alimenticia para animales y seres humanos.

Además, las semillas del ramón son ricas en proteínas, calcio, zinc, magnesio y potasio, además es multivitamínico y contiene ácido fólico; sus hojas pueden ser usadas como alimentos para gallinas, conejo y ganado,

Jorge Euán