Árbol de Ramón, tesoro en bruto de Yucatán

El proyecto Kishur actualmente cuenta con apoyo del CICY para realizar diversos productos a base de esa planta

Mérida, Yucatán, 04 de marzo de 2017.- El promotor del proyecto Kishur, David Gómez Mejía, considera que el árbol Ramón es un tesoro que aún no ha sido explotado como se debería en la entidad, pues de él se pueden extraer una gran diversidad de productos.

«Es un tesoro que tiene el estado y no ha sido explotado», comentó.

Kishur, es una sociedad de producción rural que participa en la Expo Campo 2017, oferta distintos productos a base del árbol Ramón, que crece con mucha facilidad en toda la entidad.

Comentó que con el Ramón se puede producir harina, café y té. Además, se pueden hacer salsas, mermeladas, tortillas, tamales, entre otras.

Gómez Mejía comentó que actualmente cuenta con el apoyo del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), para desarrollar este proyecto -a cargo de Ramón Gómez Ramírez- ya que ha empezado a interesar a mercados en Alemania y Canadá.

Dijo que, como parte del proyecto, acuden a distintas localidades del interior del estado -Chocholá, y al sur de la entidad- para capacitar a madres de familia, con el fin de fomentar el consumo del Ramón. Para ese fin, les enseñan cómo limpiar la semilla, cosecharla y consumirla.

La Expo Campo Yucatán de este año reúne a casi 200 expositores, los cuales ofrecen productos de los sectores agrícolas, pecunarios, pesqueros, artesanales, industriales entre otros. (Guillermo Castillo)