Arqueólogos trabajan en el ‘Chichén Viejo’

Unos de los secretos más cuidados por la selva.

Mérida, Yucatán, 11 de febrero del 2023.-Uno de los secretos más cuidados de la selva en la ciudad de Chichén Itzá, podría abrir sus puertas, a finales de este 2023.

Desde hace 10 años, arqueólogos y restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), trabajan en una zona conocida como “Chichén Viejo”, que, celosamente, está custodiada por una densa “carpeta verde”.

“Un centro ceremonial, pero enfocado a la residencia de un dignatario, quizás un gobernante de la dinastía de los Cupules, pues así lo representan los bajosrelieves del edificio principal al que hemos nombrado Palacio de los Falos”, explicó el José Francisco Javier Osorio León, arqueólogo responsable de la exploración.

Por un “camino blanco” al final de la ciudad maya, conduce a la zona de exploración, y al ingreso se encuentra un arco de grandes dimensiones, y más adentro el Palacio del Falo, una plataforma en forma de tortura, así como una tumba, pero otras edificaciones en reconstrucción.

Esta parte, se encuentra establecida en un perímetro de aproximadamente tres hectáreas: “en la cosmología maya las personas que morían podían reencarnar en el tiempo y la tortuga era vital en esta creencia”, explicó Osorio León.

En los edificios se pueden apreciar figuras de pájaros, guerreros, gobernadores y dioses con gran claridad, así como la presencia de axul.

Esta zona conocida como “Serie Inicial”, se encuentra en etapa de exploración y reconstrucción, pero es el asentamiento de una importante dinastía que vivió entre el año 800 a 1200 de la actual era.

Sin embargo, la zona arqueológica de Chichén Itzá, que se encuentra abierto al público, es solamente el centro de la gran metrópoli maya, la cual está asentada en unos 30 kilómetros.