Arranca consulta en Homún por controvertida granja

Pobladores salen a votar, pues temen que este proyecto contamine sus cenotes y el manto freático

Mérida, Yucatán, 8 de octubre de 2017.- Desde temprana hora se reporta una fluida participación de pobladores de Homún en la consulta indígena organizada para este domingo, en donde votarán a favor o en contra de que se construya una mega-granja porcícola, que supuestamente contaminaría los cenotes del municipio y el manto freático.

La consulta es organizada por el grupo defensor de derechos humanos Indignación y habitantes de la localidad que se conformaron como Guardianes de los Cenotes “Ka’anan Ts’onot”, quienes también realizaron dos foros informativos sobre este caso en días pasados.

A las 9 de la mañana se instalaron tres mesas de votación en el domo de la plaza principal de Homún, para que los pobladores acudan a emitir su decisión en relación a este proyecto privado que se pretende levantar.

Los participantes podrán marcar en una papeleta “sí” o “no” están de acuerdo con que se construya una granja de cerdos en la localidad.

Quienes están en contra de esa mega-granja de la compañía “Kekén”, argumentan que amenaza con contaminar los cenotes, lagunas y el manto freático con las excretas de los cerdos, y así entonces, perjudicar y acabar los desarrollos ecoturísticos que sus habitantes han puesto a servicio de los visitantes.

También temen que se contamine el manto freático que suministra de agua potable desde Homún hasta la capital yucateca.

Grupo Indignación ha manifestado que el hecho de que las autoridades y la empresa  no hayan hecho anteriormente una consulta al pueblo maya sobre este proyecto, constituye una vulneración a sus derechos humanos, por tal razón decidieron organizarse para llevar a cabo este ejercicio.

La jornada de consulta inició sin ningún incidente, pero los organizadores han solicitado a las autoridades municipales y estatales de Yucatán abstenerse de cualquier acto de intimidación o de cualquier acción que obstaculice el voto de los habitantes. (Herbeth Escalante)