Arranca “Crediterreno” en Yucatán

Otorgan primera escritura del programa.

Mérida, Yucatán, 11 de julio de 2022.- La Delegación Regional del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) firmó la primera escritura del programa “Crediterreno” en Yucatán, a beneficio de Karen Lagunas, quien solicitó y obtuvo el financiamiento para comprar un terreno de 15 metros por 30 metros, en el municipio de Hunucmá.

Cabe mencionar que este programa, que se lanzó en abril pasado a nivel nacional, diversifica los productos de crédito del Infonavit y las opciones de las familias a consolidar un patrimonio.

En presencia de la delegada del Infonavit en Yucatán, Nayely Guadalupe Balam Chan, y el secretario general y jurídico, Rogerio Castro Vázquez, se otorgó el primer crédito en Yucatán, el cual corresponde a uno de los 10 solicitados en la entidad, de dos mil créditos que se otorgaran durante la prueba piloto de “Crediterreno” a nivel nacional.

Asimismo, invitaron a quienes deseen vender sus terrenos, legalizar y registrar sus tierras en el Registro Único Tributario (RUT), mismo que los apuntalará como opción ante los acreditarios.

“Muchos de los que venden los terrenos tienen que registrarse en el RUT y ese es el gran tema, porque muchos no saben que ya hay esa posibilidad, por eso es importante es que también se acerquen los que tienen esos terrenos al Infonavit, para que empiece a generarse un mercado de terrenos, lotes con servicio, como bien les dije estaba muy desorganizado. No había reglas y ahora el Infonavit está poniendo reglas y ya está ofreciendo como un derecho del trabajador de comprar un terreno”, señaló.

Para finalizar, Balam Chan explicó que el monto de los créditos ya no es con base a tabuladores de salarios y que se le otorga confianza a los beneficiarios al adquirir el monto, que pueden pagar en el mismo lapso que cualquier otro plazo otorgado por el Infonavit.

“La gran ventaja es que el trabajador tiene la posibilidad de pedir un monto y no que sea otorgado por medio de un tabulador, dando las tasas más bajas de interés, que es de 1.6 por ciento y contando con la seguridad de que el terreno que van adquirir está totalmente legalizado, debido a la investigación que hace la institución para poder otorgar este crédito”.

(Jonatan Hilera)