Arranca mañana Festival del Pulpo

En Río Lagartos se ofrecerán platillos del molusco al pastor, en mole, en papadzules, mucbilpollo y hasta helado

Mérida, Yucatán, a 17 de octubre de 2019.- Todo está listo para que mañana arranque el segundo Festival del Pulpo en el puerto de Río Lagartos, y en el cual los visitantes podrán disfrutar de una excelente e innovadora gastronomía a base del molusco, así como paseos en la ría, exposición artesanal y actividades artísticas.

Al respecto, el alcalde del citado municipio costero, Eric Alcocer Estrada, comentó que este festival se realiza por segunda ocasión con el objetivo de fomentar la captura sustentable del octópodo y evitar su depredación.

“El festival busca preservar la especie que se ha visto amenazada por la pesca furtiva, ya que desde hace cinco años la captura del molusco se ha visto disminuida”, indicó.

En cuanto a la gastronomía se podrá degustar platillos como pulpo al coco, al pastor, en mole, pibil, papadzules, mucbilpollo, huaraches, salbutes, panuchos, tres sabores diferentes de helado, mermelada de pulpo y el tradicional ceviche.

Comentó que el año pasado se registró una derrama económica de 1.5 millones de pesos por que en esta ocasión se prevé alcanzar 2 millones de pesos, como resultado del interés que ha generado el encuentro.

Durante los tres días se contará con más de 80 expositores de ropa, zapatos, artesanías, y joyería; participarán 12 restaurantes con muestras y venta de platillos que van desde los 15 hasta los 130 pesos; la inauguración se llevará a cabo mañana a las 8:30 de la noche y la clausura el domingo a la misma hora.

Indicó que la oferta hotelera de Río Lagartos es de 250 cuartos, además de las casas veraniegas que se ofrecen en renta durante este fin de semana, por lo cual se espera la llegada de cinco mil visitantes, dos mil más que el año pasado.

Jorge Euán

Publicado el: 17 octubre, 2019

Vistas: 55