Arranca operativo de seguridad en el centro histórico

Reforzarán vigilancia en terminales, comercios, zonas habitacionales e iglesias durante el periodo vacacional de Semana Santa.

Mérida, Yuc. 10 de abril de 2014.- Poco más de 400 elementos de la Policía Municipal de Mérida salvaguardarán a los turistas y a los meridanos en la temporada vacacional de Semana Santa, cuyo operativo inició a partir de este jueves y concluirá el 27 de abril.

En el operativo participan 15 motocicletas, 27 carros y camionetas, así como 24 bicicletas, las cuales serán utilizadas para reforzar la vigilancia de las terminales de autobuses como Autoprogreso, Autobuses del Oriente y Noreste, áreas comerciales, sectores habitacionales, iglesias, y todas aquellas zonas donde se concentre mayor afluencia de ciudadanos en el centro histórico.

También se contará con la participación de los agentes D.A.R.E. y elementos caninos junto a policías, quienes realizarán rondines a pie para proteger más de cerca a los meridanos y turistas.

Durante el banderazo del programa vacacional «Mérida Segura y Amable”, el director de la Policía Municipal, Mario Romero Escalante, informó que en los mercados  “Lucas de Gálvez” y “San Benito” se continuará con los operativos de vigilancia, en donde se incluirá el monitoreo permanente de las 44 cámaras de vigilancia instaladas en esos lugares.

Asimismo, mencionó que se instalarán tres bases de seguridad ciudadana, las cuales funcionaran las 24 horas del día, contando con agentes policiales y paramédicos. Dichas bases estarán ubicadas en el parque Eulogio Rosado, las terminales Came y Tame, así como en el parque de San Juan.

Por su parte, el director de Desarrollo Económico, Felipe Riancho Cámara, indicó que como parte del operativo vacacional se implementarán diversas actividades para que las familias y el turismo disfruten Semana Santa.

Entre las actividades destacan los paseos en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, el cual ofrecerá salidas los días martes, jueves y sábado en dos horarios: a las 9:30 y las 13:30 horas, saliendo del Palacio Municipal, parque de Santa Lucía y el Hotel Hyatt con un costo de 150 pesos para el turista y 100 pesos para los meridanos. La primera salida será el próximo sábado 12 de abril.

Otro de los atractivos será el recorrido  por los barrios más importantes de Mérida, como San Juan, San Sebastián, San Cristóbal, Santiago, La Ermita, cuyo costo será de 120 pesos y se podrá abordar el Turibus de la Plaza Grande, frente a la Catedral todos los días a partir de las 9 de la mañana hasta las 18:00 horas. Los días miércoles se realizará un recorrido nocturno que saldrá a las 8 de la noche.

Sobre el evento de juego de pelota “Pok ta Pok”, municionó que su aceptación ha sido tan grande que pasaron de mil espectadores a 2 mil 500 cada viernes.

Para brindar mejor atención a los visitantes, del 12 al 17 de abril los módulos de información turística del Palacio Municipal y el del Paseo de Montejo, ampliarán sus horarios de 8 de la mañana a 9 de la noche.

Por lo anterior, el alcalde Renán Barrera Concha, subrayó que reforzar la seguridad y las actividades para el periodo vacacional es muy importante, “ya que se está promoviendo a Mérida como una ciudad que vale la pena visitar y en un futuro se incremente el número de turistas”.

Cabe mencionar que en el marco del evento se entregó 6 bicicletas ecológicas que servirán al escuadrón D.A.R.E para realizar sus rondines en el centro histórico. (Rubí Rodríguez)