Arrancó histórica Semana Santa

Católicos yucatecos siguen en redes sociales los oficios litúrgicos; Arzobispo preside a puerta cerrada

Mérida, Yucatán, a 5 de abril de 2020.- Al celebrar este día la misa del Domingo de Ramos, el Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, señaló que la Semana Santa de este año será histórica, pues por la pandemia del coronavirus, en todo el mundo se realizarán los oficios sin la presencia de los fieles, pero se transmitirán a través de las redes sociales.

Desde el comienzo de la cuarentena, la Iglesia canceló las celebraciones litúrgicas masivas y las reuniones de grupos apostólicos y desde el 1 de abril se ordenó el cierre de todos los templos, capillas y rectorías en el territorio estatal, de manera que los oficios de Semana Santa se transmiten a través de las cuentas de Facebook de la Arquidiócesis de Yucatán.

“En este Domingo de la Pasión del Señor, conocido como de Ramos, es importante que los fieles sigan con respeto y devoción la Eucaristía por la televisión o por las redes sociales; este día vamos a escuchar la proclamación de la Pasión de Jesús según san Mateo”, manifestó el Prelado.

Precisó que aunque no haya esta procesión litúrgica este Domingo de Ramos, la Arquidiócesis pidió a sus feligreses que en la puerta de sus casas coloquen una rama o una palma, de las mismas plantas que tienen en su casa, “y que sepan que éstas quedan benditas por su intención de fe y la intención de fe de la Iglesia”.

“Hoy, con los ojos de la fe, podemos ver a Jesús que entra en nuestra ciudad, en nuestro pueblo, en nuestra comisaría, y recorre las calles invitándonos a acompañarlo en el memorial de su muerte y resurrección”, indicó.

Mons. Rodríguez Vega invitó a los católicos yucatecos a seguir con mucha atención la Palabra de Dios, “incluso releerla para meditarla toda esta semana porque en primer lugar nos recuerda la Última Cena de Jesús con sus doce discípulos; cómo dentro de ella instituyó el sacramento de la Eucaristía, ya que entregó su Cuerpo y su Sangre sacramentalmente en la mesa, antes de entregarlo físicamente en la cruz”

La misas de lunes, martes y miércoles santos se transmitirán a las 12 del día; el Jueves Santo, la misa de la Cena del Señor a las 5 de la tarde.
El Viernes Santo, Via Crucis a las 12 y las Siete Palabras a las 13 horas; la Liturgia de la Pasión del Señor y la Adoración de la Cruz, a las 3 de la tarde y el Rosario de Pésame a las 8 de la noche.

Sábado Santo a las 8 de la noche se transmitirá la Vigilia Pascual y el Domingo de Pascua a las 12 del día la Misa de Resurrección.

DATO
Los oficios de la Semana Santa se transmitirán en vivo a través de la cuenta de Facebook: Arquidiócesis de Yucatán

Jorge Euán