Arrancó operativo vacacional del INM

Delegada negó hablar de las personas deportadas.

Mérida, Yucatán, 28 de julio de 2022.- En esta temporada vacacional el Instituto Nacional de Migración (INM) espera recibir por diferentes rutas entre 5 o 10 mil ciudadanos yucatecos que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y Canadá.

Carmen Yadira de los Santos Robledo, delegada del INM en la entidad, este día dio el banderazo de salida del operativo denominado “Héroes Paisanos Verano 2022”, en el que participan al menos 40 dependencias de los tres niveles de Gobierno, además de cámaras empresariales y asociaciones civiles.

Tan solo del INM son 40 elementos que esta ubicados en el aeropuerto, en las oficias de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero además comenzarán a opera módulos móviles para la atención.

De los Santos Robledo explicó que unos 200 mil yucatecos viven en los estados de California, Oregón, Texas, Washington, además en Canadá, quienes arriban en verano y diciembre, principalmente.

Andrés Peralta, titular de la delegación de la Secretaría de Gobernación en Yucatán, mencionó que el operativo culminará el próximo 28 de agosto, esperando el ingreso de los paisanos, por carretera, aeropuerto y vía marítima.

Agregó que las divisas que envían los connacionales a México, en el primer trimestre del 2022, fueron de 12 mil 500 millones de dólares, lo que representa una fuerte cantidad de dinero y “un motor” para generar economía.

Lo anterior se ve reflejado en la contratación de servicios, adquisiciones, generando una economía positiva para las comunidades. Detalló que tan sólo en Yucatán, en el mismo periodo ingresaron casi 85 millones de dólares: “19 millones más que el año pasado”.

Las remesas enviadas principalmente se ven reflejadas en Mérida, Tekax y Oxkutzcab; esto fue informado en el evento realizado en las instalaciones del INM, la tarde de hoy, bajo una tormenta anunciada por las autoridades de Protección Civil.

 Sin embargo, al cuestionar a De los Santos Robledo sobre las personas deportadas, principalmente de Cuba, quienes se han manifestado por estas acciones, la delegada se negó hablar y mencionó que sería en otro momento, “pasándole la bolita” a la encargada de comunicación social, quien solo remitió a generar un posible entrevista en el futuro.

(Alejandro Ruvalcaba)