Arrecife Alacranes, en estado crítico

Sobrepesca, turismo masivo y pesca ilícita, sin freno en áreas protegidas: Oceana México

Mérida, Yucatán, a 3 de diciembre de 2021.- Luego de una exhaustiva investigación, la organización internacional Oceana, la cual se dedica a proteger los mares mediante campañas estratégicas, reprobó el trabajo que el Gobierno Federal realiza en las Areas Nacionales Protegidas (ANP), pues considera que la mayoría de ellas se encuentra en estado crítico.

En el caso del Parque Nacional Arrecife Alacranes en Yucatán y las reservas de la Biosfera Sian Ka’an y Banco Chinchorro, ambas en Quintana Roo, la organización les otorgó calificaciones bajas, ya que sus manglares y corales también se encuentran en estado crítico.

Oceana señala que algunas de las razones del declive de estas zonas protegidas son los cambios ilegales del uso de suelo, la sobrepesca, el turismo masivo y la pesca ilícita.

El reporte añade que el problema de las ANP es que las leyes no son suficientes porque hay una discrepancia entre los estudios técnicos y sus programas de manejo que carecen de metas específicas y medibles.

En rueda de prensa virtual, Renata Terrazas, directora de Oceana en México, manifestó que es urgente la aplicación de estrategias preventivas para actividades pesqueras en las ANP, lo cual implica actuar en favor de la naturaleza.

Añadió que en estas zonas se debe regular la pesca bajo programas que apliquen cuotas, limiten métodos intensivos de captura y monitorear a las embarcaciones pesqueras.

“Es urgente habilitar un marco legal que permita a los pobladores y usuarios de Areas Nacionales Protegidas denunciar actos, hechos y omisiones que afecten el área”, advirtió.

Renata Terrazas precisó que Oceana en México investigó la situación de 39 ANP marinas y costeras, desde Baja California hasta Yucatán.

“Los resultados obtenidos muestran que el sistema de las Áreas Marinas Protegidas en México está reprobado y no está a la altura de la protección que se necesita; estas zonas no superaron resultados críticos en indicadores de desempeño, mejora pesquera, suficiencia presupuestal o gobernanza”, puntualizó.

JORGE EUAN