Arriba a Mérida Secretario de Estado del Vaticano

El secretario del Estado Vaticano, Pietro Parolin, en medio del Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega y la Secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra. (Foto: Arquidiócesis de Yucatán).

Pietro Parolin presidirá la ordenación episcopal del sacerdote yucateco Fermín Sosa Rodríguez

Mérida, Yucatán, 18 de junio de 2021.- Este mediodía arribó a la ciudad de Mérida, el secretario del Estado Vaticano, Pietro Parolin, quien mañana sábado en Izamal presidirá la ordenación episcopal del sacerdote yucateco Fermín Sosa Rodríguez, quien fue nombrado por el Papa Francisco nuncio apostólico en Papúa Nueva Guinea.

En la cuenta de Facebook de la Arquidiócesis de Yucatán se publica: «El Emmo. Cardenal Pietro Parolin, Secretario del Estado Vaticano, llega a Yucatán. Es recibido por Monseñor. Gustavo Rodríguez Vega, Mons. Pedro Mena Díaz, Mons. Emilio Carlos Berlie y la Secretaria de Gobierno Lic. María Fritz Sierra. ¡Bienvenido a Yucatán!»

De acuerdo con el semanario Desde la Fe, la agenda del Cardenal Pietro Parolin, quien llegó ayer jueves a México, iniciará mañana con la ordenación episcopal del sacerdote yucateco, monseñor Sosa Rodríguez.La ceremonia se llevará a cabo en el Santuario Mariano de Nuestra Señora Inmaculada Concepción Izamal, a las 9 de la mañana.

El domingo 20 de junio tiene programada la celebración de la Santa Misa a las 12:00 horas en la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México, esto junto al Cardenal Carlos Aguiar Rietes, arzobispo Primado de México.

El sacerdote yucateco Fermín Sosa Rodríguez (izquierda), fue nombrado por el Papa Francisco nuncio apostólico en Papúa Nueva Guinea.

El lunes 21, el jerarca católico desayunará con el presidente Andrés Manuel López Obrador a las 10:30 horas, en Palacio Nacional.

La Conferencia del Episcopado Mexicano señala que aunque no es una visita oficial, debido al alto rango del Secretario de Estado, que equivale a un Primer Ministro, el presidente mexicano ha invitado al cardenal Parolin a tener este encuentro personal.

Luego, a las 13:00 horas, encabezará la ceremonia en el Palacio del Ayuntamiento para la entrega del título “Huésped Distinguido” por parte de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Finalmente, Parolin participará en una recepción que ofrecerá la Nunciatura Apostólica con motivo del VIII Aniversario del Pontificado de su Santidad el Papa Francisco.

No es la primera vez que el cardenal italiano Pietro Parolin, de 66 años de edad, visita México, pues casi al inicio de sus servicios diplomáticos para la Santa Sede, de 1989 a 1992, fungió como Secretario de la Delegación Apostólica en México, en tiempos de Mons. Girolamo Prigione.

Por ello, se le considera uno los protagonistas del reconocimiento jurídico de la Iglesia católica por parte del gobierno mexicano en 1992, siendo presidente del país Carlos Salinas de Gortari y Papa Juan Pablo II.

Posteriormente, el cardenal Parolin, en calidad de Nuncio Apostólico en Venezuela, participó en una misión especial para asistir en 2012 como representante del Papa Benedicto XVI en la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto.

Jorge Euán