Arriba el polvo del Sahara a Yucatán

Causaría problemas a personas con tendencia a enfermedades respiratorias y alergias

Mérida, Yucatán, 23 de junio de 2020.- Los yucatecos todavía enfrentan la emergencia sanitaria por COVID-19 con un disparo en el número de casos y el polvo del Sahara, proveniente de África, llegó por fin a la Península de Yucatán.

Especialistas señalan que toda la semana, la Península de Yucatán, además de ondas tropicales, resentirá los efectos del citado fenómeno, lo cual generará amaneceres y atardeceres de colores rojizos y bruma.

De acuerdo con el meteorólogo yucateco, Juan Antonio Palma, desde hoy martes se tendrá en la Península de Yucatán una alta concentración de polvo del Sahara, condición que dará origen a cielos brumosos y atardeceres con colores rojizo-naranja al final de la tarde o al amanecer, “lo que también hará disminuir las lluvias temporalmente”.

Por su parte, Protección Civil del Estado de Yucatán, en un comunicado informó que se espera el desplazamiento del polvo del Sahara sobre el Estado a partir de este martes 23 y hasta el viernes 26 de junio del presente.

Es importante señalar que no existen estudios sobre la influencia del polvo sahariano con la propagación del coronavirus, sin embargo, existen investigaciones por parte de la Organización Mundial de la Salud que indican que este polvo tiene efectos negativos para el medio ambiente y la salud, así como en personas con tendencia a enfermedades respiratorias y alergias.

El polvo del Sahara se origina en el norte de África y se propaga por el Océano Atlántico, el mar Caribe, el sureste de Estados Unidos, México y Centroamérica. Está cargado por elementos nocivos como hierro, calcio, fósforo, silíceo y mercurio.

De acuerdo con especialistas, la presencia del Polvo del Sahara afecta al clima y en ocasiones se pueden presentar enfermedades respiratorias agudas, alergias y problemas de la piel.

Jorge Euán