Arriban 130 toneladas de insumos y equipo médico

Dotado de tres millones de cubrebocas y 80 ventiladores que serán destinados a Hidalgo y Guerrero para combatir el Covid-19

Ciudad de México, 23 de mayo de 2020.- La noche de ayer arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el décimo segundo vuelo del puente aéreo México-China con tres millones de cubrebocas quirúrgicos y 80 ventiladores, adquiridos por el Instituto de Salud para el Bienestar para protección de profesionales de la salud.

Según el Insabi los cubrebocas quirúrgicos serán distribuidos en unidades de salud para reforzar la protección del personal que atiende a pacientes por la emergencia sanitaria de Covid-19.

Aunque aún se desconoce el monto de la inversión para la adquisición de estos insumos y equipo médico recibidos cuentan con las certificaciones sanitarias internacionales y cumplen la normatividad nacional establecida por la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Estas 130 toneladas de insumos y equipo médico, busca reforzar la atención de pacientes que requieren terapia intensiva, Insabi entregará 45 ventiladores en hospitales de Hidalgo y 35 de Guerrero con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN).

De acuerdo con las facultades que le confiere la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) coordina la proveeduría de insumos médicos, organizando a las representaciones de México para cubrir las necesidades del sector salud que combate la pandemia.

Hasta el momento el gobierno federal reporta la importación de un millón 228 mil guantes, un millón 499 mil 800 mascarillas KN95, 8 millones 900 mil mascarillas quirúrgicas, 523 mil caretas, 397 mil 200 googles, 416 ventiladores, 300 mil pruebas, 40 mil kits de recolección y transporte de prueba.

Jonatan Hilera