Artesanos deben valorar su trabajo

La directora de la Casa de las Artesanías recalcó que se trabaja con artesanos para evitar casos con el de Christian Louboutin

Mérida, Yucatán, 31 de julio del 2017.- La directora de la Casa de las Artesanías del Estado, Beatriz Peralta y Chacón declaró que es necesario crear conciencia entre los artesanos para que “sepan valorar su trabajo y valorarse al hacer tratos”, al referirse al caso de las artesanas mayas que por 200 pesos confeccionaron bordados para bolsos que el diseñador francés Christian Louboutin vendió en 28 mil pesos en Europa.

La funcionaria expresó que “los intermediarios se aprovechan de los artesanos”, ya que “la gran mayoría de la gente que se dedica a hacer diseño nunca les paga lo justo”, por lo que es fundamental tanto trabajar con este último sector para que sepa vender sus productos al precio adecuado y entre los empresarios, para que no “abusen» de las personas que trabajan para ellos.

Recalcó que el Gobierno del Estado sí está haciendo acciones suficientes para que no se repitan casos como el de Louboutin, pero “no pueden llegar en todo momento y en todos los rincones”.

“A los artesanos procuramos atenderlos, dirigirlos, que vayan a la universidad, al Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), porque ahí les hacen el costeo de su tiempo, de cómo deben cobrar, cuánto cuestan los materiales que utilizan, cada una de esas cosas. Pero mucha gente viene y dice ‘Si por 10 vendes eso yo te voy a comprar mil’. También el que debe tener escrúpulos y sensibilidad es el empresario”, apuntó Peralta y Chacón.

Externó que no se trata de «proteger» a los artesanos, sino de darles los elementos para que ellos mismos hagan buenos tratos.

La directora de la Casa de las Artesanías comentó que hasta ahora no se han acercado a las 200 artesanas que trabajaron para Christian Louboutin, pero en breve entablarán diálogo con ellas.

También  anunció que próximamente se iniciará un programa de venta en línea de productos para que los artesanos puedan comercializar sus productos de manera directa. Actualmente se calcula que hay entre 30 y 35 mil personas que se dedican a las artesanías en el estado. (Lilia Balam)