Artesanos desafían al INAH

Advierten que no saldrán de Chichén y exigen la expropiación de 800 hectáreas de la zona arqueológica.

Mérida, Yucatán, a 12 de julio de 2019.- Artesanos y comerciantes que trabajan en Chichén Itzá advirtieron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que no saldrán de la zona arqueológica y exigieron a las autoridades federales la expropiación de más de 800 hectáreas, donde se ubica el sitio, y que actualmente son propiedad de particulares.

En días pasados, el director del INAH, Diego Prieto, visitó la zona junto con el delegado de la dependencia federal en Yucatán, Eduardo López Calzada, para entablar un diálogo con los afectados, sin que llegaran a un acuerdo.

En su momento, Diego Prieto aseguró que los pobladores que venden sus artesanías en la zona arqueológica tienen un proyecto alterno para solucionar este conflicto.

Sin embargo, en rueda de prensa esta mañana, Villevaldo Pech, representante legal de los artesanos de Chichén Itzá, puntualizó que son 800 vendedores ambulantes que entran a Chichén Itzá a vender sus artesanías.

Dijo que entre los planteamientos de los artesanos destaca que el 15 por ciento de los ingresos de la zona arqueológica de Chichén Itzá se destine a los municipios de la zona para de esta manera erradicar la pobreza en la que viven.

“Es urgente construir escuelas y hospitales en esta zona, así como mejorar la infraestructura en vivienda, pues la mayoría de estas familias no cuenta con baños ni agua potable”, señaló.

“Los artesanos no van a salirse de la zona arqueológica de Chichén Itzá porque las autoridades del INAH y Gobierno del Estado mantienen una cerrazón al diálogo y violan los derechos de los pueblos indígenas; por eso aunque la ley del INAH diga que los artesanos no deben trabajar dentro de la zona, primero se tienen que respetar los usos y costumbres”, manifestó.

Jorge Euán

Publicado el: 12 julio, 2019

Vistas: 118