Artesanos se suben al tren de la reactivación económica

En la sede de la CANACO 68 ofrecerán piezas de diversos materiales y técnicas

Mérida, Yucatán, a 1 de diciembre de 2021.- Luego de más de un año de desafíos por la pandemia, artistas y artesanos se suben al tren de la reactivación económica con el respaldo de la iniciativa privada, lo cual permite la comercialización de sus productos.

Por ello, el Colectivo de Artistas y Artesanos de Yucatán (Caay) reactivan su exposición anual en el salón de convenciones de la Cámara Nacional de Comercio Mérida del 3 al 5 de diciembre, donde se tendrá la oportunidad de conocer de primera mano a los creadores y sus obras que reflejan belleza, función, saberes ancestrales y técnicas innovadoras.

“Los visitantes podrán conocer la obra de 68 exponentes que podrán a disposición del público piezas de madera, piedra tallada, cuerno de toro, textiles, henequén, orfebrería, plata, filigrana, papel maché, papel de sansevieria, entre otros materiales, que buscan un destino de aprecio a diferencia del futuro desechable de los artículos de manufactura industrial”, señaló Elena Martínez Bolio, artista textil e integrante del comité organizador.

Informó que la entrada es gratuita y el lugar estará abierto el viernes, de 4 de la tarde a 9 de la noche; el sábado y domingo el horario será de 10 de la mañana a 9 de la noche.

Elena Martínez precisó que esta edición contarán con exponentes invitados de Campeche y Quintana Roo, que mostrarán la diversidad cultural de la Península de Yucatán.

“Gracias al cambio de semáforo epidemiológico a verde y la reactivación económica que permite actividades más actividades culturales, los miembros de CAAY estamos optimistas por retomar su evento anual, ya que en el 2020 fue cancelado por la pandemia”, manifestó.

El colectivo tiene sus antecedentes en la asociación Amigos de los Artistas/Artesanos Nuevos de Yucatán (AANY) que fundó Joan Farrell y que en 2019 formaron CAAY para continuar con la labor de generar espacios para que los creadores y el público que aprecia el arte y la artesanía de calidad, pudieran encontrarse de nuevo.

JORGE EUAN