Artesanos yucatecos ante oportunidad comercial

Foto de internet.

T-MEC ofrece plataformas y aranceles preferenciales para ropa y productos típicos

Mérida, Yucatán, 1 de octubre de 2020.- El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ofrece una gran oportunidad a artesanos yucatecos para que incursionen de forma digital en mercados del norte, pues el acuerdo comercial contiene un capítulo de aranceles preferenciales para ropa y productos típicos.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, afirmó que es un buen momento para que las Mipymes incursionen en las plataformas digitales.

«El e-commerce quedó plenamente catalogado en uno de los capítulos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que abre nuevas oportunidades”, señaló.

Foto de internet.

Manifestó que existe un apartado en el T-MEC, donde se permite el acceso de empresas de servicios y comercio digital de México al mercado de Estados Unidos, en igualdad de condiciones; una opción de mercado para empresas de los sectores TIC y médico hospitalario.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), durante la fase crítica de la pandemia en Yucatán este sector reportó una disminución en ventas directas y pedidos de mayoreo 90 y 100 por ciento, respectivamente, situación que sumió en una grave crisis a micros y pequeños empresarios locales, que puso en riesgo el trabajo de 16 mil yucatecos.

Sin embargo, la reactivación económica, que incluye la reapertura de sitios turísticos, ha dado un respiro a los sectores del vestido y artesanal en Yucatán pues las ventas se van levantando y los empresarios prevén en un 50 por ciento al finalizar el año, gracias a las ventas en línea.

Foto de internet.

Por ello, esta semana 50 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) concluyeron su formación como parte del programa Digitalízate, una de las estrategias implementadas para impulsar el crecimiento de los negocios locales mediante el uso de nuevas tecnologías.

Digitalízate tuvo una duración de 14 horas y fue completamente gratuito, bajo la coordinación de la Dirección de Fortalecimiento Empresarial de la Sefoet.

El curso consistió en siete sesiones virtuales, impartidas por especialistas, que expusieron diferentes temáticas, con el objetivo de poner al alcance de las firmas yucatecas la información fundamental y las herramientas necesarias para lograr su incursión o consolidación en el ámbito digital.

Jorge Euán