Artista migrante pinta muro en choza maya

Fotos Desde el Balcón.

Enrique Chiu de Tijuana quiere enviar un mensaje positivo con iconos yucatecos

Mérida, Yucatán, 27 de mayo del 2021.- Enrique Chiu, reconocido artista y promotor cultural con su programa “Proyecta Cultura Mx”, pintó un mural en la fachada de una casa tipo choza maya ubicada en la calle 66 con 81, en el rumbo de la Ermita de Santa Isabel.

El trabajo que realizó con amigos y familiares, dio inicio con las labores de limpieza a las 7 de la mañana y estaba proyectado para concluir 12 horas después.

Enrique Chiu, único mexicano y artista que cuenta con permiso para pintar el muro fronterizo que divide a México y Estados Unidos, dijo que con la intervención de este día en Mérida se plasma en este espacio, cedido por el diseñador Guillermo Alayón quien lo invitó a plasmar su arte en la casa propiedad de su padre.

“En este mural queremos enviar mensajes positivos con los iconos más importantes de Yucatán como es la flora y la fauna. Nuestro objetivo es también vincular el arte con la sociedad, tratar de hermanar, yo vengo de una península del norte del país (reside en Tijuana) y aquí estamos en el sur del país”, mencionó.

El artista, originario de Jalisco con estudios en California, Estados Unidos, donde residió y trabajó por 12 años y con título de Licenciado en Mercadotecnia y Diseño Audiovisual, destacó la ubicación de la casa en el rumbo de la Ermita de Santa Isabel, que es parte del patrimonio cultural intangible de Mérida.

“Es una zona donde vienen muchos turistas y extranjeros provenientes de Canadá y Estados Unidos residiendo por aquí también. Con esto mandamos un mensaje positivo, nuestro México, nuestro folclor y nuestras tradiciones en una zona emblemática de Mérida”, expresó.

Mañana el artista continuará su recorrido en Cancún, para posteriormente viajar a Ciudad de México y Tijuana.

Desde el Balcón*