Artistas se defienden de la extinción de fideicomisos públicos

Comunidad cultural envió una carta a Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, para que se tomen acciones que protejan los apoyos

Ciudad de México, 6 de abril del 2020.- El decreto presidencial que ordena la extinción de fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos, carece de certeza jurídica y vulnera los derechos fundamentales de los ciudadanos beneficiados, aseguran Carlos Lara y José Manuel Hermosillo, especialistas en derechos culturales.

Los integrantes de la asociación civil Artículo 27 S.C. indican que “(el decreto) está fundado indebidamente en los artículos 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 9 y 11 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; y 17 de la Ley Federal de Austeridad Republicana, además de confundir la forma en que se debe programar el presupuesto, las formas en que se aprueban, se ejercen, controla y deben evaluarse los fideicomisos públicos”.

Los especialistas lamentan “la lentitud de la Secretaría de Cultura para enfrentar estos temas, ante la incapacidad para tener por lo menos datos estimados sobre el impacto, ya no sólo de la emergencia sanitaria, sino de los alcances de este mandato”.

En tanto, la comunidad cultural envió una carta a Alejandra Frausto para solicitar una explicación sobre los fideicomisos. Los firmantes suman más de mil, entre actores, artistas, directores de teatro, gestores y productores.

Además, se lanzó una campaña en change.org para pedir la permanencia del FONCA. Hasta ayer, se reunieron dos mil 400 firmas que argumentan que el Fondo se fundó por medio de un carácter irrevocable, firmado el 1 de marzo de 1989 por la SEP.

Agencias