Arzobispo hace un llamado a votar

Pidió a  los ministros que no acepten en este período regalos ni beneficios de partidos o candidatos

Mérida, Yucatán, 3 de junio de 2018.- Ante la cercanía de las elecciones en Yucatán, el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega le recordó a los miembros de la Iglesia Católica mayores de edad, que emitir el voto es un deber cristiano, “por lo que ojalá que nadie se abstenga de participar y que los jóvenes también lo hagan, pues su voto puede hacer la diferencia”.

Durante un mensaje sobre al proceso electoral, declaró que la Iglesia no se expresa a favor de ningún partido o candidato; y que los ministros de culto, aunque tengan su propia opción personal, deben guardarla “en el silencio del corazón” donde no se divida a las comunidades.

“Cada pastor debe servir a la unidad del rebaño y nuestra opción sólo debe expresarse en el secreto de la casilla que nos corresponda a cada uno el primero de julio”, agregó.

También pidió a los ministros que no acepten en este período regalos ni beneficios de ninguna clase en favor de la Iglesia o de su persona, de parte de los candidatos o partidos; y que si alguien indebidamente lo hubiera hecho, no muestre una inclinación en favor de nadie, sino sólo a favor de la unidad, recordando la ley civil y la ley eclesiástica al respecto.

“Recordemos todos que, a la hora de estar solos frente a la boleta de elección, estaremos solamente frente a Dios y frente a nuestra conciencia buscando el bien de México, el de Yucatán y el de cada municipio, no el bien ni el interés personal o familiar”, sostuvo Rodríguez Vega.

Eso sí, el arzobispo precisó que los católicos deben procurar un gobernante que respete y haga respetar la vida humana en el vientre materno, y en todas sus etapas, hasta el último momento de la muerte natural.

También pedir un gobernante que garantice la paz y la seguridad en todos los espacios de la sociedad, la familia, la escuela, los barrios, los centros laborales y las calles.

“Este proceso de elecciones ha estado caracterizado por la violencia y la muerte de muchas personas entre candidatos y otros políticos. El apasionamiento en favor de algún partido es natural, pero es preciso controlarlo para evitar consecuencias negativas en otros campos que son superiores, como la convivencia familiar, la amistad y la buena vecindad. Pedimos a Dios que después del primero de julio ninguna familia se rompa, nadie se aleje de algún familiar, nadie se aleje de algún amigo y que todos continúen en buena vecindad y compañerismo”, sostuvo.