Aseguran integridad en cárceles públicas

Ayuntamientos y Codhey apuestan a profesionalización de policías municipales.

Kanasín, Yucatán, 17 de marzo de 2022.- Hasta el momento, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) ha firmado convenios de colaboración con 81 Ayuntamientos para la profesionalización de las corporaciones policiacas.

Ayer se signaron con los municipios de Kanasín, Acanceh, Cuzamá, Homún, Seyé, Tecoh, Timucuy, Tixkokob, Tixpéual y Tepakán.

Al respecto, el presidente de la Codhey, Miguel Óscar Sabido Santana, además de hacer un llamado a los ediles a cerrar filas en favor de los derechos humanos.

«El llamado es a trabajar de manera coordinada en el cumplimiento y respeto a los derechos humanos de los ciudadanos, sobre todo en la profesionalización de los agentes policiacos de estos municipios», señaló.

Reconoció que es una realidad que el desconocimiento de los derechos humanos ha provocado actos de abuso o de omisión por parte de las autoridades en todos sus niveles, y ante ello, los organismos defensores de derechos humanos han tenido una respuesta reactiva.

 Sabido Santana explicó que el convenio se verá materializado con la implementación de un “Programa de Colaboración para el Fomento Municipal de los Derechos Humanos” en que se incluirán acciones como la capacitación dirigida a elementos policiacos y un “Modelo de Reglamento sobre Derechos Humanos para los Municipios de Yucatán”.

«El objetivo es establecer las bases para la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos en el ámbito municipal», puntualizó.

La Codhey también entregó el “Protocolo para la Atención de las Violaciones a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Ámbito Municipal”, documento que ofrece bases sólidas para la orientación, atención y debida canalización de los asuntos de las infancias.

Sabido Santana pidió a los alcaldes facilitar al personal de la Codhey la supervisión de las cárceles municipales y los centros de salud, ya que las condiciones en las que se encuentren serán fundamentales para mantener la dignidad de los habitantes.

(Jorge Euán)