Aseguran la cosecha de cítricos en Yucatán

Destinan recursos federales para prevenir plagas agrícolas en 24 estados del país

Mérida, Yucatán, a 28 de mayo de 2019.- Yucatán será uno de los 24 estados de la República que recibirá recursos federales por 242 millones de pesos para prevenir plagas de los cítricos, de acuerdo con informes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En los últimos años, en Yucatán se han cosechado poco más de 139 mil toneladas de naranja, y de limón, unas 83 mil toneladas, actividad agrícola a la que se dedican cuatro mil 500 familias, principalmente del sur del Estado.

A nivel nacional, hay 589 mil hectáreas de naranja, lima, limón, mandarina y toronja, con una producción anual de 8.2 millones de toneladas y un valor estimado de 23 mil 924 millones de pesos, según datos de la dependencia.

El objetivo de la Sader es proteger la citricultura nacional, por ello los estados beneficiados con esta campaña son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero y Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

La campaña será operada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y considera el combate a las plagas Huanglongbing HLB (Candidatus Liberibacter asiaticus), Leprosis (Citrus Leprosis Virus), Tristeza (Citrus Tristeza Virus) y Mosca Prieta de los Cítricos (Aleurocathus woglumi).

También se incluyen acciones para la detección oportuna de Cancro (Xanthomonas citri subespecie citri), Mancha Negra (Phyllosticta citricarpa) y Clorosis Variegada de los Cítricos (Xyllela fastidiosa subespecie).

La dependencia aclaró que el objetivo es reducir los niveles de infestación del psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri), debido a que es el vector que transmite la bacteria Candidatus Liberibacter que produce el HLB; al pulgón café (Toxoptera citricida), vector de la tristeza (Citrus Tristeza Virus – VTC) y a los ácaros (Brevipalpus spp.) que diseminan la leprosis de los cítricos.

Los cítricos son frutos de alto consumo en México y uno de los principales productos de exportación.

México es el segundo exportador de limón a nivel mundial con 12.29 por ciento del valor de las exportaciones mundiales; la naranja es el cultivo con la mayor superficie sembrada con más de 335 mil 336 hectáreas, y el país es el tercer productor mundial de toronja.

La estrategia de la Sader pretende sensibilizar a los productores para involucrarse en las actividades de exploración, monitoreo, muestreo, diagnóstico, control químico y biológico, a través de los comités estatales y las juntas locales de sanidad vegetal en sus regiones, en coordinación los gobiernos estatales.

Jorge Euán.

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 28 mayo, 2019

Vistas: 220

,