Recorte no afecta seguridad en Mérida

Director de la Policía Municipal afirma que el sueldo de los agentes «mejorará» pronto.

Mérida, Yucatán, a 31 de julio de 2019.- A pesar del fuerte recorte de recursos federales destinados a la seguridad pública en Yucatán, el director de la Policía Municipal de Mérida, Arturo Romero Escalante, aseguró que los operativos de vigilancia se han reforzado y que el sueldo de los agentes “mejorará” en los próximos días.

Este año, el Gobierno federal despojó a Yucatán de más de 56 millones de pesos de los fondos de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (FORTASEG).

En el caso del FORTASEG solo se recibieron 87 millones, 564 mil pesos, cuando en 2018 estos recursos fueron por 120 millones 658 mil 18 pesos, y por concepto del FASP en 2018 fueron 238 millones 769 mil 553 pesos, mientras que para este año serán 215 millones 645 mil 734 pesos.

Respecto a la seguridad aseguró que los hechos delictivos se mantienen entre 10 y 12 reportes diarios, los cuales son atendidos de manera oportuna, de tal forma que en esta temporada vacacional se mantiene el número de estos casos, que en su mayoría son robos hormiga.

Indicó que los agentes municipales redoblan esfuerzos en esta temporada vacacional de verano ante el incremento del número de turistas nacionales y extranjeros que están llegando a Mérida, por lo que las principales terminales y los sitios públicos del centro de ciudad cuentan con vigilancia policiaca.

Respecto al sueldo de los policías, Romero Escalante presumió que los agentes meridanos son de los mejores pagados en el país, pues aseguró que tendrán un incremento en sus percepciones, empezando con 360 policías de menor rango, los cuales ganarán 10 mil 700 pesos mensuales.

Indicó que luego de la aprobación en Cabildo, los agentes terceros percibirán casi 12 mil pesos al mes, más prestaciones como vales de despensa que invariablemente se les dan a todos. Estos incrementos y ajustes a los ingresos serán retroactivos a partir de 1 de enero del presente año, por lo que a partir de esta quincena recibirán el acumulado.

“Pretendemos que con mejores percepciones los policías respondan con trabajo”, aseguró el jefe de la Policía Municipal.

Jorge Euán