ASEY continúa investigación del ISSTEY

La aprobación de las cuentas públicas de ese año no sería impedimento para el proceso

Mérida, Yucatán, 25 de enero de 2020.- Al confirmar que continúa el análisis de la denuncia interpuesta por la bancada del PAN contra ex directores del Isstey, el auditor superior del Estado, Mario Can Marín, señaló que la aprobación de las cuentas públicas de aquellos años no sería impedimento para llevar a cabo los procesos correspondientes.

En entrevista para Desde el Balcón señaló que una vez que se revisen los puntos de acción y se recabe la información pertinente de los años que se mencionan en la acusación, la ASEY determinará las acciones a seguir y en caso de que las cuentas públicas estén incluidas se podrían solicitar para su revisión.

En este sentido, enfatizó que “para eso (la revisión) existen las auditorias forenses, además del sistema estatal anticorrupción, porque se pueden revisar ciertos casos en específico, deben recordar que las auditorias trabajan de acuerdo a muestras”.

En noviembre de 2019, la bancada de Acción Nacional en el Congreso presento una denuncia por un presunto desvío de $2, 203. 706 millones de pesos por cuotas retenidas y la venta de terrenos del Isstey, contra los seis últimos ex directores del Instituto.

Entre los personajes mencionados en esta denuncia están; Víctor Manuel Sánchez Álvarez; Clemente Escalante Alcocer; Nerio José Torres Arcila; Leonor Moguel Manzur; Ulises Carrillo Cabrera; Milagros Castro Alcocer; Gabriela Cáceres Vergara, ex directores; además del ex secretario de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez, el ex secretario de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer Abimerhi y Fernando Fernández Vargas, ex director de Contabilidad de la SAF.

Respecto al avance de las denuncias interpuestas contra funcionarios de la administración anterior, Can Marín aclaró que la ASEY solo coadyuva con la Fiscalía Anticorrupción en la recopilación de datos o información específica que solicite.

“Las denuncias que presentó la contralora al inicio de esta administración fueron en la Fiscalía Anticorrupción, son ellos los que ven el proceso, nosotros solo les ayudamos en recabar información si así nos lo piden, si quiero aprovechar para aclararlo porque algunas personas me lo han preguntado” señaló.
Finalmente, indicó que en febrero próximo presentará el tercer informe individual del año 2018 y también el informe genera, por lo que sería en aquel mes cuando se sepa cuántos funcionarios deberán resolver observaciones o quienes serían sancionados.