ASEY sanciona a Ayuntamiento de Chichimilá

Foto Facebook Samuel Uc Poot.

El alcalde no brindó la información requerida para aclarar presunto desvío cometido

Mérida, Yucatán, 12 de octubre de 2020.– El Ayuntamiento de Chichimilá, encabezado por el alcalde priista, Samuel Uc Poot, tendrá que pagar una multa 26 mil 64 pesos por haber incumplido con la información que le requirió la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), tras las acusaciones en su contra que indican que “tomó dinero prestado del erario público”.

Como se recordará, en julio pasado, durante la Comisión Permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción del Congreso del Estado se discutió un presunto acto de corrupción de parte del edil de esa localidad, ya que habría mal utilizado recursos públicos del municipio para fines “personales”.

De acuerdo con el titular de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la ASEY, Jonathan García Ramírez, la investigación avanza, e informó que hace poco más de dos semanas se realizó una sanción en contra del dicho municipio por no haber dado respuesta a las solicitudes de información que le hicieron respecto a la denuncia.

“En el caso de Chichimilá, se le notificó la visita domiciliaria con la que se le solicitaría información, pero por el incumplimiento de su atención se le han interpuesto dos multas por 26 mil 64 pesos”, explicó.

ANTECEDENTES

A principios de año, regidores de Chichimilá denunciaron un presunto desvío de las arcas públicas superior a los 2 millones de pesos, monto económico que el edil se habría comprometido a regresar, pues reconoció haber tomado prestado el dinero.

En junio pasado, la Comisión de Comisión Permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, presidida por el diputado perredista, Alejandro Cuevas Mena, la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano resaltó que pedirá un informe sobre los avances en la investigación.

Hasta el momento, el edil no ha brindado información al respecto, y tampoco ha aclarado el paradero del dinero.

Javier Escalante Rosado