Asoma en Mérida el espíritu navideño

A pesar de la pandemia, ya se observan adornos y aparadores con símbolos y artículos de la época decembrina

Mérida, Yucatán, 29 de noviembre de 2020.- A pesar de la amenaza de la pandemia del Covid-19 y de las restricciones para los festejos de fin de año, el espíritu navideño comienza a inundar la ciudad con la venta de artículos característicos de este temporada y, aunque en menos cantidad que años anteriores, las luces y adornos aparecen en parques, glorietas y calles de la ciudad.

Una muestra de que la temporada navideña está a la vuelta de la esquina es el Nacimiento monumental que este fin semana se instaló en la Plaza Grande, y que en esta ocasión tiene vallas para evitar que los visitantes se aglomeren y se reduzcan las medidas sanitarias.

El Ayuntamiento de Mérida instaló una austera iluminación en la Plaza Grande, así como en los parques que se ubican en el Centro Histórico de la ciudad, y en los comercios ya se observan aparadores decorados que motivos navideños.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Mérida que la instalación de los adornos navideños en dos glorietas de la ciudad y debido a las dificultades económicas por las que atraviesa el municipio, el decorado será menor que en años anteriores.

“Con los recursos que tenemos y con mayor creatividad tratamos de embellecer nuestra ciudad para estas festividades decembrinas, que serán atípicas y en las que el llamado es a no organizar reuniones ni concentraciones como acostumbrábamos antes de la pandemia”, señaló el alcalde Renán Barrera Concha.

En el lugar, Collado Soberanis informó que la decoración navideña de este año se instalará en las glorietas de Montecristo, El Centrito, La Palapa en Altabrisa, Ciudad Caucel, La Mestiza en Francisco de Montejo, la X´tabay, Miguel Hidalgo, Las Palmas en Francisco de Montejo y Marcelino Champagnat; así como en los parques de Las Américas y de la Alemán.

El árbol navideño del remate del Paseo de Montejo será el único que pondrá el Ayuntamiento en la ciudad, además de que se iluminará con luces navideñas el Paseo de Montejo.

El funcionario explicó que en total se colocarán 1,300 adornos 3D, como osos gigantes, esferas, cortinas de luces, ángeles, Nacimiento y Reyes Magos, entre otros.

Asimismo, el árbol navideño del remate se iluminará con más de siete mil luces multicolor tipo led realizando diversos efectos luminosos.

En la zona comercial, conocida como la calle ancha del bazar o de los kioscos ya se venden piñatas en forma de Santa Claus y estrellas, así como una amplia variedad de dulces para rellenar esta artesanía tan representativa de esta la época decembrina.

Asimismo, en las calles del centro se observa un intenso movimiento comercial, sobre todo en tiendas departamentales, ya que muchas de ellas continúan con ofertas y promociones que ofrecieron durante El Buen Fin.

Los comerciantes esperan que desde el primer fin de semana de diciembre las ventas vuelvan a repuntar por el pago de aguinaldos y demás prestaciones, por lo que aseguran seguirán con el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19.

JORGE EUÁN