Aspirantes a jueces presentan examen este sábado

Yucatán deberá implementar este año la reforma en esta materia.

Mérida, Yucatán, 15 de enero del 2022.- Los aspirantes a ocupar las diversas categorías que se concursarán para los nuevos juzgados de la materia laboral que superaron la primera fase de selección, presentarán este sábado 15 un examen de conocimientos, el cual será aplicado y evaluado por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), en coordinación con la Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura.

Los cargos que se concursarán son: juez o jueza de primera instancia en materia laboral; secretaria o secretario instructor en materia laboral; secretaria o secretario de estudio y cuenta en materia laboral; actuaria o actuario en materia laboral y técnica o técnico en materia laboral.

El proceso de selección inició con una convocatoria abierta tanto para servidores judiciales como el público en general que cumpliera con los requisitos, para sustentar un examen de conocimientos generales que se llevó a cabo el 23 de octubre del año pasado.

Una vez superada esta prueba, los aspirantes tomaron el curso “Capacitación general en la ley federal del trabajo y seguridad social” impartido y coordinado por la Uady en modalidad virtual del 22 de noviembre al 18 de diciembre de 2021.

La siguiente fase del proceso es el examen de hoy, que se llevará a cabo en las instalaciones del Poder Judicial del Estado en la colonia Inalámbrica, sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado, bajo estrictas medidas de prevención ante el incremento de casos por COVID-19 que registra la entidad.

De acuerdo con el plan establecido por la Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal, Yucatán forma parte de un grupo de 10 estados que por mandato constitucional y como parte de un plan federal, deben implantar la reforma laboral en este año 2022. En noviembre de 2020 lo hicieron 8 entidades y en 2021 otros 13 estados.

Entre otras cosas, la reforma laboral establece una etapa de conciliación obligatoria, en manos de los Ejecutivos estatales y el federal, luego de la cual, si no se logra una conciliación entre las partes, los asuntos pasarán a tribunales de los Poderes Judiciales estatales y federal para su resolución por esta vía en audiencias orales y en presencia de un juez.