Atienden 16 vuelos de emergencias de salud al año

El Aeropuerto de Mérida sirve de soporte de otras estaciones, para que aterricen aviones cuando sus pasajeros sufren infartos

Mérida, Yucatán, 04 de abril de 2017.– Al recalcar que en el Aeropuerto Internacional de Mérida ocurren pocos incidentes, el administrador de esa estación, Oscar Carrillo Maldonado, informó que atienden aproximadamente 16 casos al año de aeronaves que tuvieron que aterrizar de emergencia porque sus pasajeros sufrieron problemas de salud.

Por lo general, abundó, se tratan de vuelos que tenían como destino Cancún, Quintana Roo, o que provenían de Sudamérica con dirección a Estados Unidos.

Explicó que cuando algún pasajero sufre un infarto u otro problema de salud en pleno vuelo, los pilotos de los aviones que vuelan por la zona deciden aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Mérida.

En ese sentido, Carrillo Maldonado explicó que atienden aproximadamente 16 casos de este tipo al año, con el apoyo de una unidad de la Cruz Roja instalada en el aeropuerto.

Agregó que la estación de la capital yucateca funge como soporte del aeropuerto de Cancún, el cual por lo general está saturado de vuelos, así que los  pilotos optan por descender aquí para que sean atendidos los pasajeros con problemas de salud.

El administrador señaló que ocurren pocos incidentes  en el aeropuerto de Mérida, y que normalmente son menores, como “ponchaduras” de neumáticos de las aeronaves, o tripulantes que de pronto se empiezan a sentir mal. En ese sentido, aclaró que estos hechos no afectan la operación diaria de vuelos.

Con respecto al accidente aéreo ocurrido hace unos meses, cuando una avioneta privada que despegó de Mérida se estrelló en Veracruz y fallecieron cuatro personas, dijo que esa amarga experiencia sirvió para mejorar los protocolos de atención a los familiares de los desaparecidos.

“Se enriquecieron los procedimientos, es aspectos como la atención de familiares en el aeropuerto. Les establecimos un área cómoda para que estuviera, así como comunicación y alimentos, es decir, apoyarlos en los que se determinaba la ubicación o paradero de la aeronave”, explicó Carrillo Maldonado. (Herbeth Escalante)