Atienden 88 hectáreas por incendios forestales

Ante temporada de quemas, exhortan a la población a reportar los siniestros.

Mérida, Yucatán, 25 de marzo de 2016.- Durante la reunión del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales 2016, autoridades en la materia destacaron que gracias a la coordinación de los tres niveles de Gobierno, se atendieron y controlan oportunamente dos siniestros forestales registrados en el interior del estado y nueve ubicados en la ciudad de Mérida.

En el encuentro, se precisó que personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), el Cuerpo de Bomberos y el Ejército Mexicano, apagaron los incidentes ubicados en tramos de las carreteras de los municipios de Tixkokob y Muxupip, que afectaron un total de 88 hectáreas.

Asimismo, se detalló que al transcurrir la quinta semana de la temporada de incendios, se atendieron reportes en un terreno baldío de la colonia Sambulá, en una fábrica de químicos en la colonia Esperanza y en un taller de la colonia Roble Agrícola III, así como en las inmediaciones de la capital.

Los integrantes del Comité afirmaron que las instancias federales, estatales y municipales continuarán trabajando de forma coordinada para consolidar las acciones en materia de prevención y combate de estos siniestros.

En este marco, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puntualizó que en lo que va de marzo, se han presentado ocho frentes fríos, ubicándose por encima de la media climatológica habitual en la entidad. De igual forma, se han alcanzado los 44.5 milímetros de precipitación, lo que supera el promedio histórico mensual.

En la reunión, se pronosticó que en lo que resta de marzo, las temperaturas tenderán a incrementarse hasta llegar a los 38 grados centígrados, con pocas probabilidades de lluvias, por lo que exhortaron a la ciudadanía y productores locales a seguir las medidas pertinentes de la temporada de quemas agrícolas, y aconsejaron llamar al Cuerpo de Bomberos a través del número 116, en caso de ser necesario.